POLITEÍSMO
VocTEO
 

Término empleado en las ciencias de las religiones para aludir a los cultos y creencias que admiten la existencia de una pluralidad de divinidades. Los datos de la fenomenología de la religión y de la psicología religiosa demuestran que no está documentado un politeísmo absoluto, en el sentido de la afirmación de una mera pluralidad de seres divinos. Al contrario, a nivel de la conciencia individual, se encuentra siempre cierta preferencia por una divinidad, mientras que en el plano de la reflexión doctrinal se establece a menudo cierta jerarquía entre los seres divinos. En el culto concreto (colectivo e individual), el politeísmo asume entonces las características del henoteísmo, sin que este culto excluya la veneración de otras divinidades como protectoras de ciertos lugares, o en las diversas situaciones de la vida, o mediante la asunción de divinidades de otras culturas (ver sincretismo).

Para una idea correcta del fenómeno del "politeísmo» hay que tener presente la distinción entre " ser divino supremo» y "ser numinoso»

A. Roest Crollius

Bibl.: J Martínez Cortés, Politeismo, en DAP, 355-367; J Martín Velasco, Politeismo, en DCDT 1115-1118; Íd., Introducción a la fenomenologia de la religión, Cristiandad, Madrid l987 216-226: 1d., Dios en la historia de las religiones, SM, Madrid 1985.