PIETISMO
VocTEO
 

La palabra pietismo puede representar cualquier movimiento que intente renovar por medio de una moralidad rigurosa y una piedad personal a una comunidad en la que la religión se haya separado de la experiencia vivida.

Así por ejemplo, pueden denominarse con cierta justificación «pietistas» algunos movimientos como el puritanismo, el jansenismo o el metodismo. Pero más propiamente la palabra pietismo llegó poco a poco a designar una renovación en el ámbito del luteranismo alemán durante la última parte del siglo XVII y comienzos del XVIII, principalmente bajo la influencia de Jakob Spener (1635-1705). Al final de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) la teología alemana tomó un carácter escolástico y apologético para contraponerse adecuadamente a la teología católica romana y a la teología calvinista, perdiendo así gran parte de su capacidad de inspirar una vida cristiana fervorosa. En reacción contra esto, Spener fundó sus collegia pietatis pequeños grupos, principalmente de personas laicas, que se encontraban para discutir las Escrituras, para compartir sus experiencias espirituales y para animarse mutuamente a una vida de fe más entusiástica. Los que frecuentaban estos collegia pietatis fueron llamados muy pronto pietistas, de donde tomó su nombre el movimiento.

El principio que guiaba al pietismo es que el cristianismo es una cuestión del corazón más que del entendimiento; en el fondo el amor es más importante que la ortodoxia. Spener publicó sus Pia desideria en 1675, sugiriendo las siguientes propuestas para la renovación de la Iglesia: más uso de la Escritura en la oración y en la discusión entre los cristianos; énfasis en la importancia del laicado: insistencia en que la fe ha de tener frutos prácticos en la vida cotidiana; formación de los ministros que tenga más en cuenta la piedad que las polémicas, y la edificación como objetivo principal de la predicación.

Uno de los discípulos de Spener, August Herman Francke (1663-1727), desarrolló la potencialidad social del movimiento pietista estableciendo diversas organizaciones caritativas en torno a la universidad de Halle. Nikolaus Ludwig von Zinzendorf (1700-1760), un alumno de Halle, se convirtió en el espíritu guía de un renacimiento de la Iglesia morava, en la que se han preservado hasta hoy los valores del movimiento pietista. John Wesley ( 17031791), el fundador de los metodistas recibió la influencia de un discípulo de Zinzendorf y su conversión en 1738 tuvo lugar en un encuentro de oración con los hermanos moravos. Mientras que en general los comentaristas refieren que el pietismo fracasó en su intento de dar un nuevo vigor al luteranismo alemán, es preciso reconocer su influencia en la himnodia y en los movimientos de renovación de los siglos XVIII y XIX. El pietismo ejerció además una influencia ecuménica, en cuanto que exaltó un tipo de fervor cristiano que pasó a través de las demarcaciones confesionales.

W Henn

Bibl.: w Lohff Pietismo, en SM, Y 465-469, P Chiocchetta, Pietismo, en DE, 111, 1691170; Pietismo, en ERC, V 1561-1562; G, Gusdorf La conciencia cristiana en el siglo de las luces, Verbo Divino, Estella 1977, 73-114.