PERIJÓRESIS
VocTEO
 

La categoría griega de perijóresis (rotación, girar alrededor) bajo la forma de substantivo, la encontramos en el siglo VII Inicialmente, este término no se empleaba para explicar la Trinidad su uso interesó primero a la cristología e intentaba ilustrar la relación entre las dos naturalezas en Jesucristo, El término perijóresis, en la forma substantiva, aparece con Máximo el Confesor, concretamente en su batalla contra los monotelitas; en su forma verbal (perijoléo) el término es anterior y lo que encontramos va en Gregorio Nacianceno, El concepto de perijoresis fue utilizado en teología trinitaria por el pseudo-Cirilo. dilatándose y empleándose de forman las solemne y orgánica por obra de Juan Damasceno.

Su significado es siempre el de compenetración, el de un estar recíproco de cada una de las personas en las otras dos de la Trinidad, morando una en la otra en una única substancia, como circulación de amor sin mezcla ni confusión de personas (De SS. Trinitate, c. 9 y 10). Las hipóstasis divinas están la una en la otra sin confundirse, morando y residiendo siempre juntas, sin que sea posible concebirlas por separado. Así pues, en la Santa Trinidad hay tres hipóstasis unidas por su perijóresis, que expresan el grado máximo de compenetración y de comunión de amor en el grado máximo de diversidad.

La categoría de perijóresis recuerda las categorías correspondientes latinas de circuminsessio (residir en torno) y circumincessio (avanzar alrededor), enriqueciéndose además con el significado que llevan consigo las concepciones teológicas que subyacen a estos términos. Evidentemente, en el mundo latino lo que está bajo estos términos se expresa en autores y en escuelas teológicas que reflexionan sobre el misterio de Dios más en sentido personalista y místico-afectivo que en términos conceptuales e intelectualistas: los nombres de un Ricardo de San Víctor o de un Buenaventura, con sus meditaciones sobre la condilectio, son significativos en este sentido.

En la actualidad, el término perijóresis con todo lo que representa teológicamente, goza de gran favor en teología. Los teólogos católicos y protestantes evocan la categoría de perijóresis para presentar una imagen del Dios cristiano, concebido no ya bajo el signo de la substancia, sino como comunión de amor que se derrama, explicando mejor así la Trinidad de Dios como amor comunicativo.

Perijóresis viene a significar entonces la relacionalidad típica del Dios trinitario como amor que se comunica y nos ayuda a vislumbrar en el Dios-Comunión la imagen de la comunidad de los hombres, llamada a hacer de la experiencia humana familiar social, personal, un reflejo de la circulación perijorética del amor del Dios de Jesucristo.

A través de la categoría de perijóresis la teología trinitaria habría obtenido de este modo una gran ventaja: la de acercar la concepción occidental a la oriental de Dios, vista más bien en el signo de la oikonomía y de la dinámica del amor tripersonal eterno, que se derrama y se comunica.

N Ciola

Bibl.: S, del Cura Elena, Perikhorein, en DTDC, 1086-1094; L. Prestige, Dios en el pensamiento de los Padres, Secretariado Trinitario, Salamanca 1977 281-297; algunas alusiones en B. Studer, Dios salvador en los Padres de la Igiesia, Secretariado Trinitario, Salamanca 1993; L. Boff, La Trinidad, la sociedad y la liberación, San Pablo, Madrid 1987 153-190.