PENA DE MUERTE
VocTEO
 

Es la muerte infligida como castigo previsto por la ley contra determinados delitos.

La presencia de la pena de muerte se encuentra en muchas culturas. En el Antiguo Testamento se castigan con la muerte diversos delitos contra la religión, contra la vida del prójimo, contra los padres y ciertos delitos sexuales, En el Nuevo Testamento no se habla nunca específicamente de la pena de muerte. Santo Tomas la justifica en función del bien común: "Es lícito matar a un malhechor en cuanto que su muerte está ordenada a la salvación de toda la colectividad. Por eso corresponde solamente a aquel a quien se le ha confiado la tarea de procurar la salvación colectiva, lo mismo que corresponde al médico proceder a extirpar un miembro enfermo, cuando lo exige el cuidado de todo el organismo. Pero el cuidado del bien común está confiado a los gobiernos investidos de autoridad pública. Por eso sólo a ellos les es lícito, no a las personas privadas, matar a los malhechores"' (S Th. 11-11, q. 64, a. 3).

La función disuasoria que se atribuye a esta sanción se discute ampliamente en nuestros días. Algunos intentan justificarla en la fundamentación absoluta o vindicativa de la pena, como su legitimación ética intrínseca, Sin embargo, la fundamentación absoluta de la pena, si se aplica mecánicamente a la pena de muerte, muestra con claridad su debilidad intrínseca se presta fácilmente a abusos (Boncloifi). Además, para el creyente existen motivaciones todavía mas profundas que están ligadas a la visión evangélica de la vida.

«La justicia divina, según la doctrina cristiana, se ha manifestado ya: cada una de las transgresiones humanas ya ha sido expiada, cada violación del orden público ha sido ya castigada con una única condenación a muerte: la del Hijo de Dios» (K. Barth). A partir de esta consideración, el que cree a la luz de Jesucristo, condenado a muerte por la salvación del mundo, tiene que comprometerse en la oposición a la pena de muerte con todas sus energías.

B. Marra

Bibl.: W Molinski, Pena de muerte, en SM, y 383-390: A, Bondolfi. Pena de muerte, en NDTM, 1383-1391: N, Blázquez. Estado de derecho y pena de muerte, Noticias, Madrid 1989; Ch. Duff La pena de muerte, Muchnik, Barcelona 1983; D. Sueiro Rodríguez, La pena de muerte y los derechos humanos Alianza, Madrid 1987.