PAGANISMO
VocTEO
 

Del latín pagus , el conjunto de terrenos de que estaba compuesto un distrito, una aldea; históricamente este término se utilizó en los ambientes teológico-cristianos para designar, no ya un sistema religioso concreto, sino aquel conjunto de creencias politeístas y de prácticas cultuales que estaban en contradicción con el cristianismo.

En el pasado, entre los estudiosos se discutió particularmente sobre el motivo que indujo a los cristianos a llamar paganos a los seguidores del paganismo. Entre las diversas explicaciones que se han dado de esta denominación hay dos que merecen cierta atención:

a} habrían sido efectivamente los paganos o habitantes de las aldeas entre los que se difundió más tarde y con mayor lentitud el cristianismo, como dice Agustín: «Deorum falsorum multorumque cultores paganos vocamus» (Retr 11, 43); b} «paganus» en latín clásico tiene también el significa de «civil» o «burgués» en contraposición a militar; por eso los cristianos, que después de su conversión se consideraban pertenecientes a la «militia Christi» (cf. Tertuliano, De cor. mil., 11), habrían señalado con este término a todos los demás no convertidos. En todo caso, el uso de paganismo en su acepción religioso-negativa de contraposición al cristianismo sólo está atestiguado a partir del siglo IV.

En la Escritura no está de hecho presente esta hostilidad que, a lo largo de la historia, sobre todo en el período inicial de las misiones, determinó un juicio altamente negativo y de desprecio contra los paganos. Solamente en Mt 6,7 32 se les recomienda a los discípulos que no malgasten palabras en la oración y que no se preocupen sólo de los bienes materiales, como hacen los paganos. Al contrario, domina un clima de apertura a los «gentiles», a las naciones, a los otros pueblos: no es una casualidad que los evangelios terminen con el mandato del Resucitado de bautizar y de hacer discípulos a todas las gentes (Mc 16,15; Mt 19,19) y que los Hechos de los apóstoles muestren una Iglesia que se va abriendo progresivamente de los judíos a los paganos (Hch 1,8), Por eso mismo, si queremos permanecer fieles al concepto bíblico de paganismo y ser teológicamente precisos, tendríamos que decir que los paganos son todos aquellos hombres históricamente reunidos en pueblos que en su constitución de pueblos no han sido alcanzados todavía por el mensaje cristiano o lo han rechazado en nombre de sus tradiciones históricas. Esto no significa ni mucho menos que '"pagano» sea sinónimo de "'primitivo» o de " salvaje» y que el elemento decisivo del paganismo sea el rechazo concreto del cristianismo Después de la declaración conciliar Nostra aetate del Vaticano II sobre las religiones no cristianas y la creación por parte de Pablo VI de un Secretariado para las mismas, la Iglesia y la teología han hecho todos los esfuerzos posibles por liberarse de ese juicio negativo y de desprecio con que se ha visto el paganismo en la historia, dando así una valoración recta y honesta de las formas antiguas y nuevas de paganismo.

G, Occhipinti

Bibl.: Zameza, La Roma pagana y el cristianismo, Madrid 1943; . Jeremias, La promesa de Jesús para los paganos , F AX, Madrid 1974; N, Brox, Historia de la Iglesia primitiva, Herder. Barcelona 1986~ P. Damhoriena, La salvación en las religiones no cristianas. BAC, Madrid 1973.