PACEM IN TERRIS
VocTEO
 

La Pacem in terris es una encíclica de Juan XXIII, promulgada en 1963, que trata del problema de la paz como actuación de una política nacional e internacional, basada en los derechos de la persona e inspirada en las exigencias ineludibles de la justicia y de la libertad. Tras una breve introducción, dedicada a resaltar el vínculo tan estrecho que existe entre el orden del universo y el orden interior de los seres humanos, el papa articula su reflexión en cuatro partes. En la primera se enuncian los derechos y los deberes fundamentales del hombre, que tienen que constituir la base de la construcción de todo ordenamiento social; en la segunda se examinan los problemas que nacen de las relaciones entre los hombres y los poderes públicos en el ámbito de cada una de las comunidades políticas; la tercera parte está dedicada a las relaciones entre las comunidades políticas: la última, finalmente, tiene por objeto trazar los presupuestos para la construcción de una comunidad internacional.

La encíclica, que se inserta en el cauce del Magisterio tradicional de la Iglesia, presenta algunos aspectos interesantes de novedad. Entre éstos el más significativo está constituido por la historización de la idea de paz a través del concepto de los derechos del hombre. La aceptación de estos derechos, en cuanto que se basan en la dignidad intrínseca del hombre, y su concreta promoción por parte de todos los pueblos del mundo es la condición fundamental para la realización de la paz en la tierra según los designios de Dios.

Reviste, además, especial importancia el tema de la comunidad mundial, que tiene su fundamento en una «necesidad de naturaleza» (nn. 98 y 125), de la que dimana el compromiso de todos los seres humanos de servir al «bien común universal» (nn. 98 y 125).

De esta manera la Pacem in terris relativiza el valor de los estados soberanos, insistiendo en la necesidad de que se abran a las exigencias de la comunidad internacional y subrayando la instancia del nacimiento de una autoridad política mundial, constituida de común acuerdo y dirigida a asegurar el respeto efectivo de los derechos del hombre para toda la familia humana (nn. 137-139).

G. Piana

Bibl.: Texto en MPC, 11, 737-772: AA, vv Comentarios a la "Pacem in terris" BAC Madrid 1963: A, F, Utz, La encíclica de Juan XXIII Pacem in terris, Herder, Barcelona l 965,