ONTOLOGISMO
VocTEO
 

Este término -introducido en la historia de la filosofía probablemente por Gioberti- designa fundamentalmente aquella corriente gnoseológico-metafísica según la cual todo conocimiento humano tiene como horizonte constitutivo propio el conocimiento de Dios (alcanzado inmediatamente), por lo que -según la conocida fórmula de Malebranche- "vemos todas las cosas en Dios".

Se considera justamente a Nicolás Malebranche (París, 1638-1715) como el padre fundador del ontologismo. Su filosofía nace de la mezcla de elementos agustinianos-oratorianos (Agustín, leído a la luz de la interpretación de A. Martin) y cartesianos, ysegún Hegel se presenta como un piadoso y religioso spinozismo. En esta perspectiva la gnoseología se carga de una fuerte connotación metafísica o, mejor dicho, teológico-filosófica, en la que en último análisis la idea o noción de Dios (de quien tenemos un conocimiento inmediato) resulta ser la condición de posibilidad de todo conocimiento humano. A través del cardenal G. S. Gerdil (1 1718-1802), la filosofía de Malebranche y en particular su ontologismo ejerce una notable influencia en autores tradicionalistas como De Bonald (1754-1802) y De Maistre (17531821) y en el pensamiento de Gioberti ( 180 1 - 1 852). Cornoldi (y con él recientemente Fabro), en un famoso libro inspirado directamente por León XIII, enumera entre los ontologistas a Antonio Rosmini (1797-1855), calificando su filosofía como síntesis del ontologismo y del panteísmo. La filosofía de P. Carabellese ( 1877- 1948) es interpretada como una forma laica de ontologismo o también como un « ontologismo crítico", caracterizado por la identificación de Dios con la forma misma del pensamiento inmanente al pensamiento, que es la idea del ser.

El ontologismo se vio fuertemente criticado por la filosofía neotomista en varias ocasiones. La Congregación del Santo Oficio, en decreto del 18 de septiembre de 1861, condenó siete proposiciones o errores, de tipo ontologista (cf. DS 2841 -2847), sacadas de las obras Theodicea y Logica del profesor de Lovaina Gerardo Casimiro Ubaghs, que se sometió y renunció a la cátedra, Con la condenación de las 40 proposiciones de Rosmini (cf. DS 3201-3241), y en particular de las diez primeras, que muy difícilmente pueden interpretarse en sentido tomista, el ontologismo recibió el golpe de gracia por parte de la autoridad eclesiástica.

N. Ciola

 

Bibl.: A, Fonck, Ontologislne, en DThC, Xl, 1000-1061; Ontologismo, en DF, 11, 330-331 : AA.VV., La filosofía cristiana en el pensamiento católico de los siglos XIX y xx, 1, Ed Encuentro, Madrid 1993.