NUEVA EVANGELIZACIÓN
VocTEO
 

Expresión reciente en la terminología teológica y pastoral, usada a menudo y de buen grado por Juan Pablo II para recordar la urgencia de la evangelización del mundo contemporáneo.

Con este término se tiende a subrayar, ante todo, la tarea perenne que incumbe a la Iglesia en la evangelización del mundo, de los pueblos y de las culturas. En la pluralidad de expresiones que se refieren a las diversas fases de la evangelización (preevangelización, reevangelización...), la expresión nueva evangelización subraya sobre todo la búsqueda de nuevas metodologías de intervención que parten de la reflexión y del estudio y proceden hacia la predicación y la catequesis, para alcanzar finalmente las formas concretas de testimonio, que sepan reproponer la vitalidad y la fuerza provocativa del Evangelio como fuente y respuesta a la pregunta sobre el sentido y la salvación.

Sobre todo en el contexto occidental, marcado por fuertes contradicciones derivadas de formas de secularización y de secularismo, se entiende por nueva evangelización el descubrimiento de las matrices culturales comunes y de los valores ético-sociales, que durante siglos han constituido la historia de poblaciones enteras y que encontraban en el Evangelio y en la cultura inspirada cristianamente su referencia de base. Finalmente, nueva evangelización hace pensar en la responsabilidad que tienen los creventes, en las diversas comunidades, de anunciar el Evangelio; se invita a los laicos, a los sacerdotes y a los pastores a redescubrir, en sus respectivos ministerios, la vocación bautismal de sacerdotes, profetas y reyes en un mundo en continua transformación, pero que requiere todavía la presencia de signos que recuerden el valor y la exigencia insuperable de lo trascendente.

R. Fisichella

Bibl.: c. Floristán, Nueva Evangelización, en CFC, 461-478; Íd., Para comprender la evangelización, Verbo Divino, Estella 1993; Conferencia Episcopal Española. Impulsar una nueva evangelización, Madrid 1991; B, Caballero, Bases de una nueva evangelización, San Pablo, Madrid 1993; F Sebastián, Nueva evangelización: cultura y política en la España de hoy, Ed, Encuentro, Madrid 1991 .