MISTERIO PASCUAL
VocTEO
 

Se indica con esta expresión el conjunto de acontecimientos que giran en torno a la pasión, muerte, resurrección y glorificación de Jesucristo. Recogiendo bajo la única expresión de "misterio pascual» unos hechos tan diversos, se quiere destacar la profunda unidad que todos ellos manifiestan en la economía de la revelación.

La pasión y la muerte de Jesús de Nazaret, tomadas sólo en sí mismas, no tendrían la lectura coherente que les da la resurrección; se limitarían a ser unos hechos provocativos por su dureza y su crueldad, pero no podrían alcanzar la plenitud de la expresión revelativa. Del mismo modo, la resurrección de Cristo no puede prescindir de su muerte, ya que esto equivaldría a reducirse a un mito.

Sólo en su mutua implicación estos hechos se convierten en revelación de Dios, que se manifiesta a sí mismo, su naturaleza y la vida que quiere compartir con todos los que creen en él. Tanto la muerte de Jesús como su resurrección pueden ser una provocación a la fe; lo demuestra el texto de Mc 15,39 que ante la cruz hace proclamar al centurión la profesión de fe; y el de Jn 20,29, que hace profesar a Tomás la fe sólo ante el Cristo resucitado. Pero una profesión de fe que se detuviera solamente en uno de estos acontecimientos correría el riesgo de no alcanzar la globalidad del misterio.

R. Fisichella

Bibl.: w. Kern - G. O'Collins, Misterio pascual, en NDTF 987-1011; J Moltmann, El Dios crucificado, Sígueme, Salamanca 1977. H. SchUrmann, ¿Cómo entendió y vivió Jesús su muerte? Sígueme. Salamanca 1982; H. U. von Balthasar El misterio pascual, en MS, 111, 666-814.