MISNÁ
VocTEO
 

La palabra Misná se deriva de snh, raíz hebrea que significa repetir o también estudiar oralmente.

Puede significar varias cosas: la tradición oral, globalmente considerada; las enseñanzas de los doctores hasta el siglo 11 d.C., llamados tanna'im; la colección del material hecha por R. Jehudah ha-Nasi, en el siglo II-III d.C.

La Misná, escrita en lengua hebrea, se subdivide en seis sedarim (órdenes), que son los siguientes;

1. zera'im, que significa "simientes»;

2. mo'ed, que significa "fiestas'"',

3. naShim, que significa "mujeres».

4. neziqim, que significa "daños,";

5. qodaShim, que significa "cosas sagradas'";

6. tohOrOt que significa "purezas'".

Cada uno de estos seder se divide a su vez en tratados, que son en total 63; cada tratado se subdivide en capítulos y cada capítulo en secciones.

Recordemos finalmente que no toda la enseñanza tannaítica está incluida en la Misná, está recogida en el Talmud (raíz lmd, estudiar. comentario y discusión de la Misná, en la Baraita (colección de midraSim) y en la Tosefta (colección del siglo III d.C.).

L. Pacomio

Bibl.: De la Misná disponemos en español de una traducción hecha por C. del Valle, La Misná, Editora Nacional, Madrid 1981 : P. Stefani, Lectura judía de la Biblia, en NDTB, 998-1018; H. L. Strack - G. Stemberger Introducción a la literatura talmúdica y midrásica, Inst. San Jerónimo, Valenci1 1988; P. Lenhardt - M. Collin, La Torá oral de los fariseos, Verbo Divino, Estella 1991.