MATRIMONIO CIVIL
VocTEO
 

El matrimonio civil es el matrimonio contraído ante un oficial del Estado civil y según la ley civil. Fue introducido en la época moderna en casi todas las naciones, al afirmarse la laicidad del Estado.

En algunas naciones es obligatorio, en cuanto que es el único que reconoce el Estado para todos los ciudadanos. El que sólo celebrase el matrimonio religioso no sería considerado como civilmente casado. En otras naciones es facultativo, en el sentido de que cada ciudadano puede escoger la celebración civil o la religiosa, reconocidas ambas por el Estado. En otras es subsidiario, y a que el Estado admite al matrimonio civil a los ciudadanos que no pertenecen a ninguna confesión religiosa. La Iglesia afirma su competencia sobre los matrimonios de los « bautizados católicos» (can. 1059), mientras que reconoce que los Estados modernos tengan su legislación matrimonial completa para regular los matrimonios de los ciudadanos no católicos o que intentan contraer un matrimonio que sólo tenga efectos en la sociedad civil. Para los matrimonios celebrados por los católicos en forma canónica, la Iglesia reconoce la competencia del Estado sólo «para los efectos meramente civiles" (can. 1059).

La Iglesia reprueba y condena el matrimonio civil de los bautizados, dado que para ellos no se puede dar matrimonio que no sea sacramento (can. 1055, § 2). Su unión marital fuera del sacramento del matrimonio es considerada como un mero concubinato.

No obstante, algunos teólogos desean que se reconozca dignidad al matrimonio civil de los bautizados que ya no creen y que por coherencia renuncian al matrimonio religioso y por tanto al sacramento, poniendo el matrimonio civil de esas personas, desde el punto de vista moral-subjetivo, en el mismo plano que el matrimonio legítimo natural de los no bautizados.

G. Cappelli

BibI.: F. R. Aznar Gil, El nuevo derecho matrimonial canónico, Universidad Pontificia, Salamanca 1983: A. Hortelano, Problemas actuales de moral, 1, Sígueme, Salamanca 1982, 231-270: M, López Alarcón, El nuevo sistema matrimonial español: nulidad, separación y divorcio, Tecnos, Madrid 1983.