LAXISMO
VocTEO
 

En sentido general se trata de una actitud y de un comportamiento moral poco responsables y poco atento al valor de las normas morales.

En sentido específico se llama laxismo a un sistema moral que amplía de manera indebida el probabilismo, sosteniendo que en caso de duda es lícito seguir una opinión que tenga solamente una probabilidad «tenue" o incluso «mínima" respecto a otra opinión favorable a la ley. Esta doctrina no se ha presentado nunca como sistema moral auténtico. Pero ha habido algunos autores, sobre todo del siglo XVll (Antonio Escobar y Mendoza, Tomás Tamburini, Esteban Bauny, Juan Caramuel), que en sus casos de conciencia sostuvieron algunas soluciones clasificadas como laxistas y condenadas en parte como tales por el Magisterio de la Iglesia (cf. las 45 proposiciones condenadas bajo Alejandro VI en 1665-1666: DS 2021-2065, y las 64 proposiciones condenadas por el Santo Oficio bajo Inocencio XI en 1678" DS 2101-2167).

En la polémica entre rigoristas y jansenistas en especial, el término «laxismo" se convirtió casi en sinónimo del probabilismo o también de la moral de los jesuitas. En este contexto debe verse el rechazo de la «moral relachée" en las famosas Cartas al provincial de Blas Pascal.

C Golsen

Bibl.: Laxismo, en ERC, 1V, 1166-1169; M Vidal, Frente al rigorismo moral benignidad pastoral, PS, Madrid 1987; F. X. Murphy - L, Vereecke, Estudios sobre historia de la moral, PS, Madrid 1969; B. Palacios, La disputa de los sistemas morales, en AA. VV., Historia de la teología española, II, Fundación Universitaria Española, Madrid 1987, 174-182.