JUAN, 1, 2 y 3 (CARTAS DE) 
VocTEO
 

Entre las «cartas católicas», las tres cartas de Juan forman parte de la tradición joánea; se discute sobre su mutua relación y con Juan y Apocalipsis en cuanto al autor, su sucesión, su origen, su mensaje.

La 1 Jn no tiene la forma de una carta ni puede determinarse fácilmente su género literario. Mientras que sus unidades menores pueden reconocerse con facilidad, no hay elementos suficientes para fijar una estructura general, debido, entre otras cosas, a los ecos y repeticiones que contiene. Sin entrar en detalles y sin indicar todas las oposiciones que recorten el texto, puede indicarse de este modo su desarrollo: prólogo (1,1-4) sobre el origen y carácter del mensaje: caminar en la luz en lo que se refiere a la comunión, al reconocimiento del pecado, al amor a los hermanos y no al mundo (1,5-2,17); oposición entre los destinatarios, que tienen la «unción», y los anticristos (2,18-27); oposición entre los hijos de Dios, que son justos, y los hijos del diablo, que cometen pecado e injusticia (2,28-3,10); amor fratemal práctico y fuente de seguridad ante Dios (3,11 -24); discernimiento de los espíritus de verdad y - de mentira (del anticristo) (4,1 -6); exposición sobre el amor, que viene de un Dios que nos amó primero, que se dirige hacia él, que da seguridad en el día del juicio y que se comprueba en el amor fraterno (4,7-5,4a); fe y testimonio (5,4b-12); conclusión y repetición de algunos te mas (5,13-21). El mensaje de este escrito, en oposición a los anticristos, se resume en el reconocimiento de que se tiene la vida eterna (5,13), gracias a la observancia del doble mandamiento (cf. 3,23): fe en el Hijo de Dios que ha venido en la carne y amor mutuo.

2 Jn y 3 Jn son unas cartas breves  que hacen eco a 1 Jn. La 2 Jn, dirigida a una Iglesia (más probablemente que a una sola persona), pone en guardia contra los falsos maestros; la 3 Jn, dirigida a un tal Gayo, contra el comportamiento de un cristiano influyente llamado Diotrefes.

 F. Manini

 

 Bibl.: F. Fernández Ramos, Escritos de san Juan. Evangelio, cartas, Apocalipsis PPC, Madrid 1973: R, E, Brown, Evangelio y epístolas de san Juan, Sal Terrae, Santander 1973. Íd., La comunidad del discípulo amado, Sígueme, Salamanca 1983; J Bonsirven. Cartas de san Juan, Introducción, comentario, San Pablo, Madrid 1967; Schnackenburg, Cartas de san Juan, Herder. Barcelona 1980: O. Tuñí - X, Alegre, Escritos joánicos y Cartas Católicas, Verbo Divino, Estella 1995.