JOEL
VocTEO
 

Este libro figura en el canon entre los doce profetas menores. No sabemos nada de Joel, hijo de Petruel. También es difícil establecer la época de su ministerio profético: puede fecharse en los siglos VI-V a.C. El profeta toma como punto de partida una catástrofe civil: una terrible invasión de langostas en Judá, fatal para los cultivos del campo (1,2-12). La invasión de langostas es el símbolo Y el comienzo del día del Señor. De la catástrofe surge una actitud de conversión interior (2,12-17), a la que sigue la respuesta de Dios al pueblo (2,19-27). Los dos capítulos siguientes representan un desarrollo de 2,17. Yahveh derramará su Espíritu sobre Israel (3,1) y enviará signos cósmicos premonitorios del día de Yahveh. Los que confiesen a Yahveh encontrarán la salvación (liberación de los extranjeros, prosperidad y bienestar en el país: 4,17-18). En la batalla escatológica final Yahveh juzgará a los pueblos opresores de Israel (4,1 17).

Puntos capitales del mensaje de Joel son: la providencia de Dios sobre el mundo; el juicio divino que culmina en el día del Señor; la dialéctica de la invocación humana-acogida divina; el anuncio de la efusión del Espíritu sobre todo el pueblo de Dios en la era mesiánica.

G. Lorusso

 

Bibl.: L, Alonso SchOkel - J. L. Sicre Díaz, Profetas, 11, Cristiandad, Madrid 1980, 923949: L. Moraldi, Joel, en NDTB, 904-906: G, Denzer, Libros de Ageo, Zacarías, Malaquías Joel y segundo Zacarías, Sal Terrae, Santander 1969.