ISLAM
VocTEO
 

1. Término.- Islam es una palabra árabe que significa «sumisión" o el "acto de someterse». Con esta palabra se expresa la actitud del creyente en la obediencia de la fe y de toda la vida delante del Dios único que se revela para él en el Corán. El que vive así es un muslim, es decir, uno que se ha sometido a Dios (= musulmán). La expresión "islamismo» debe evitarse, ya que la usan los mismos musulmanes para indicar una forma fundamentalista del Islam.

2. Origen.- La predicación del Corán árabe comenzó el año 610 en la Meca. La península arábiga estaba entonces en plena fermentación espiritual, con notable presencia de cristianos y judíos y de varias sectas monoteístas. Frente a la oposición de los politeístas de la Meca, los primeros musulmanes emigraron el 622 a la ciudad de Yatrib, que se llamó luego Medina. Cuando Mahoma murió en el 632, ya estaba constituida la comunidad islámica, con su propia estructura jurídico-social.

3. Elementos doctrinales.- La afirmación fundamental de la fe islámica es la existencia del único Dios. El Corán aplica también el término muslim a Abrahán, a Jesús y a los apóstoles, mientras que la tradición exegética habla de los cristianos como de «musulmanes según la religión de Jesús». Se reconoce a Dios como Creador del universo y Señor del día del juicio final. Esto supone para la persona humana una responsabilidad delante de Dios.

Todos los hombres pueden conocer la voluntad de Dios, ya que la verdadera religión se da con la creación misma y no hay ningún pueblo que no haya tenido su propio profeta. El profeta del islam es presentado en el Corán como el predicador del monoteísmo de Abrahán, Moisés y Jesús y, en frente a los seguidores de estos «profetas anteriores», como portador del mensaje monoteísta en su pureza original y definitiva. La religión islámica formuló cinco deberes religiosos principales, que, además de la profesión de fe en la verdad de que no hay divinidad fuera de Dios y de que Mahoma es el enviado de Dios, comprenden: la oración ritual cinco veces al día, la limosna legal, el ayuno el mes del Ramadán y, al menos una vez en la vida, la peregrinación a la Meca. El Corán contiene además una lista de mandamientos divinos idénticos al decálogo de la Biblia.

4. Desarrollos ulteriores.- Al morir el profeta del islam, la comunidad (umma) de sus seguidores se había organizado de forma compacta, con un notable poder político-militar sobre toda la península. Las conquistas del siglo siguiente, que vio a las tropas musulmanas desde el Indo hasta el corazón de Francia, necesitaron una legislación más elaborada. La sharia o ley religiosa, que abarca toda la vida del musulmán y de la umma, se basa principalmente en el Corán y en las numerosas tradiciones de hechos y palabras de Mahoma.

La primera división en el islam fue de carácter jurídico-político, respecto a la sucesión de Mahoma en la dirección de la umma. De este conflicto, centrado en la figura de Alí, nació la facción de los chiítas, para quienes Alí es el primer imán, mientras que para los sunnitas es el cuarto. El chiísmo conoció numerosas subdivisiones con diferentes acentos de doctrina y de práctica religiosa. En el chiísmo se desarrolló también una doctrina religiosa basada en la figura del imán, que en algunos puntos es distinta de la doctrina religiosa del sunnismo. Actualmente los chiítas son casi el 15°/0 del mundo islámico, mientras que los sunnitas son más del 8º%.

A. Roest Crollius

Bibl.: F M. Pareja, La religiosidad musulmana, B~C, Madrid 1975; D. Sourdel, El Islam, Oikos-Tau, Barcelona 1973; J Jomier El Corán. Textos escogidos en relación con la Biblia, Verbo Divino. Estella 1985; Íd., Un cristiano lee el Corán, Verbo Divino, Estella 1985; R. Bell - W. M. Watt, Introducción al Corán, Ed. Encuentro, Madrid 1987. L. Gardet, Conozcamos el Islam, Andorra'1960; J Jomier, Para conocer el Islam, Verbo Divino, Estella 21994.