INQUISICIÓN
VocTEO
 

Institución jurídica para la preservación de la fe en las tierras cristianas, y luego sólo en las católicas, en función antiherética, con aspectos punitivos, que no hay que confundir con la vigilancia pastoral de los obispos, conocida desde los primeros tiempos del cristianismo. Fue inagurada con la decretal Ad abolendam (4 de noviembre de 1184) de Lucio III, como culminación de su reconciliación con Federico Barbarroja en la asamblea de Verona.

Gradualmente, y bajo la influencia de las costumbres germánicas y del derecho romano, así como de las normas diversas que seguía cada monarquía, se transformó en institución persecutoria e intolerante hasta llegar a la vergüenza de la hoguera, en el siglo XIII.

Creemos que todavía es útil la triple distribución que establecen los manuales de la evolución inquisitorial:

a} Medieval.- Desde finales del siglo XII hasta el siglo XVI, presente en todos los países cristianos excepto Inglaterra, Irlanda y Escandinavia, orientada especialmente contra los valdenses, cátaros, templarios, fraticelli, husitas y otros movimientos del evangelismo heterodoxo. Se la llama episcopal, legatina, fratesca, ducal, según las entidades o personas llamadas a presidirla o a vigilar su procedimiento correcto.

b} Española.- Establecida por Sixto IV (1 de noviembre de 1478) a petición de los reyes Fernando e Isabel, que la utilizaron también con finalidades políticas de unión nacional; tuvo unos comienzos crueles y atroces; las autoridades persiguieron sobre todo a los judíos falsamente convertidos (marranos), a los protestantes, a los místicos y visionarios; ha pasado a la historia la actitud de Torquemada. Quedó abolida el 15 de julio de 1834, mientras que en los territorios de América cesó con el decreto de las Cortes de Cádiz (23 de septiembre de 1813).

c} Romana.- Instituida por Pablo III con la bula Licet ab initio (21 de julio de 1542), se ocupó sobre todo de los protestantes, de los judíos y de las brujas. Pablo IV (1555- 1559) exasperó su tono y sus competencias, haciendo procesar a personas inocentes, como los cardenales Juan Morone y Reinaldo Pole. Sixto V en 1588, la transformó en un organismo de la Curia romana, poniéndola en primer lugar entre las 15 Congregaciones. Funcionó hasta mediados del siglo XVIII en Italia (excepto en Sicilia) y en los Países Bajos, Contra ella se levantaron voces de protesta de autorizados eclesiásticos, como el jesuita Friedrich von Spee con su Cautio criminalis. Se instruyeron procesos célebres contra el humanista Antonio Paleario, el filósofo dominico Giordano Bruno, el matemático y astrónomo Galileo Galilei.

La Inquisición se resentía del espíritu de intolerancia del tiempo en que floreció, va contra el espíritu evangélico y constituye por tanto una página negra en el testimonio cristiano, que no se puede justificar sobre todo en aquellas expresiones de crueldad inútiles como las torturas y la hoguera.

Fue no pocas veces- lugar de abusos, de injusticias procesales, dado que al presunto reo no se le concedían posibilidades ni garantías de defensa; finalmente, esta página de la historia eclesiástica es una advertencia para todos los tiempos en que el cristianismo deja de ser tensión-experiencia del Dios vivo y se transforma en ideología con fatales mescolanzas religioso-políticas en sus objetivos, caracterizándose, como todas las ideologías, por la intolerancia y la crueldad.

G. Bove

 

BibI.: H. Tuchle, Inquisición, en SM, 111, 921 -927; M. de la Pinta Llorente, La lnquisición española, Madrid 1948; Íd" Humanismo e lnquisición, Valladolid 1979; B. Llorca, La lnquisición en España, Labor, Barcelona 1954; H, Kamen, La inquisición española, Grijalbo, Madrid 1972,