ILUSTRACIÓN
VocTEO


Corriente filosófico-religiosa, con ribetes científico-literarios, que se difundió por Inglaterra, Francia, Alemania e Italia en el siglo XVIII, heredera del Humanismo y de la Reforma luterana.

Afirma la total autonomía de la razón, liberada de toda autoridad civil o religiosa y la independencia de la voluntad en el terreno moral: ni la religión ni la ley civil puede presentarse como autoridad moral, sino sólo la conciencia individual. La Ilustración inglesa apela a Erberto de Cherbucy (t 164S) y a una serie de filósofos y pensadores como Tindal, Toland, Collins y Bolingbroke, con visiones deístas paralelas de la realidad. En Francia estos impulsos triunfaron en el Enciclopedismo materialista y ateo, con de La Mettrie, Holbach, Diderot y Voltaire, o se remansaron en el naturalismo romántico de Rousseau. En Alemania la Ilustración tomó la forma de una protesta radical contra la historicidad de la revelación cristiana, a través de Hermann Samuel Reimarus (i694-176S) y Gotthold Efraim Lessing (1729-17S1), esteta, literato y dramaturgo, que considera la verdad como una conquista perpetua y personal, no ya como don o posesión inmutable; en este sentido las religiones dogmáticas carecerían ya de sentido. Pero fue sobre todo Immanuel Kant ( 1724- 1804), en su célebre escrito ¿Qué es la Ilustración?, el que definió, la Ilustración en su especificidad como "mayor edad» alcanzada finalmente y como liberación del " sueño dogmático».

En teología, entre otros temas, la Ilustración planteó radicalmente el problema del Jesús histórico en contra del Cristo del dogma, considerado como irracional; es representativa de esta metodología histórico-analítica la obra de H. S. Reimarus, Del fin de Jesús y de sus discípulos (1778).

Otro rasgo de la Ilustración es la apología del trabajo y del progreso, expresada por Bacon y Diderot, con una polémica palpable entre las artes mecánicas y las ciencias liberales; la interpretación progresista de la historia comienzo con el ensayo de 1737 del Abate de Saint-Pierre (165S-1743) Observaciones sobre el progreso continuo de la razón universal, donde el emparejamiento progreso/razón petrifica todo el filón de la hermenéutica, que reduce también la religión a una función que se va desgranando con el fluir de la historia. A pesar de sus innegables méritos en el terreno de la ciencia, de la filosofía y del desarrollo del pensamiento, la Ilustración no consiguió liberarse de su inmanencia radical, que la mantuvo clavada a los límites mismos de la realidad que exploraba, describía y analizaba.

G. Bove

Bibl.: H, Raab, Ilustración, en SM, 111, 843 848: G. Angelini, Progreso, en NDT 11, 14001422; Íd" Trabajo, en NDT 11, 1885-191 1: E Cassirer Filosofía de la ilustración, Fondo Cultura Económica, México 1950: Y, Palacios Atard, Los españoles de la Ilustración, Guadarrama, Madrid 1964; R. Herr Espalic' y la revolución del siglo XVIII Aguilar, Madrid 1979.