HISTORICIDAD DE LA REVELACIÓN
VocTEO
 

En teología se habla de la historicidad de la revelación en un doble sentido : para indicar aquellos acontecimientos históricos en que Dios se manifestó a sí mismo, entre los que el acontecimiento por excelencia es naturalmente Jesús de Nazaret (revelación categorial); y para indicar aquella revelación particular que tiene lugar en la subjetividad histórica de cada uno de los hombres como consecuencia del deseo universal de salvación de Dios (revelación trascendental).

La historicidad de la revelación se ha convertido en un dato fundamental de la reflexión teológica gracias sobre todo a la obra, va clásica, del «Círculo de Heidelberg», Revelación como historia ( 1960), en donde se presenta a la historia como lugar original de la expresión y comprensión de la revelación, que constituye -en la muerte y resurrección de Cristo- el cumplimiento y el fin de toda la historia. Esta historicidad de la revelación fue destacada igualmente por el concilio Vaticano II en la constitución dogmática Dei Verbum, en la que se habla del hecho histórico de la revelación (n. 2) , se recorren las etapas principales de la « Historia salutis » para mostrar el progreso de esta autocomunicación de Dios a los hombres hasta su cumplimiento en Cristo (nn. 3-4), y se hace referencia a un progreso de la comprensión de la revelación en conformidad con las leyes de la naturaleza humana bajo la acción del Espíritu Santo (n. 8).

Actualmente, el problema principal de la historicidad de la revelación lo representa el modo de entender la relación entre el aspecto trascendental y el aspecto categorial de la revelación. En la teología católica se han propuesto substancialmente dos líneas diversas de interpretación. La primera, elaborada sobre todo por K. Rahner (+ 1984), pone un gran énfasis en la revelación trascendental y concibe la revelación categorial como expresión, a nivel objetivo, del ofrecimiento que Dios hace de sí mismo a nivel trascendental. La segunda, por el contrario, propuesta por W Kasper, muestra que la libertad trascendental del hombre permanece en la ambigüedad sin la ayuda de la revelación categorial que Dios hace de sí mismo en la historia.

G. Occhipinti

 

Bibl.: W Pannenberg, LA revelación como historia, Sígueme, Salamanca 1977, K, Rahner Oyente de la palabra, Herder, Barcelona 196'7; Íd.. Curso fundamental sobre la fe, Herder, Barcelona 1975; W Kasper El Dios de Jesucristo, Sígueme, Salamanca 1985; R. Fisichella, LA historia como horizonte hermenéutico de la revelación, en LA revelación, evento y credibilidad Sígueme, Salamanca 19S9, 49-61,