HIJO DE DAVID
VocTEO


Título cristológico presente en los evangelios sinópticos para indicar que Jesús es el mesías prometido. Como título no figura en los textos del Antiguo Testamento; sin embargo, toda la tradición ve al mesías como aquel que nacerá de la "casa de David» en la longitud de onda de la profecía de Natán (2 Sm 7,13-16). Se le encuentra raras veces en los textos extrabíblicos, como en los Salmos de Salomón, mientras que en los textos rabínicos su uso parece muy acreditado en la fórmula: "El hijo de David que viene"' Con mucha probabilidad, el uso que los sinópticos hacen de este título revela una mentalidad precristiana que identificaba el título con la espera de un mesianismo «real",. Esto explica el uso un tanto parco en el Nuevo Testamento y la collección que hace Jesús del mismo cuando se le aplica este título. Es el caso de Mt 22,4-46 en donde, en un contexto de disputa con los fariseos, Jesús acepta el título, pero haciéndolo más conforme y coherente con su predicación, que veía en el Siervo doliente su expresión más adecuada.

A la luz de la Pascua, el título vuelve a aparecer en la profesión de fe de Rom 1,3-4, pero sólo como lugar de paso para aceptar mejor el uso del título de «Hijo de Dios,", que se convertirá en el usual para designar a Jesús.

R. Fisichella

 

Bibl.: L, Sabourin, Los nombres y los títulos de Cristo, San Esteban, Salamanca 1965, 48-58; O. Michel, Hijo de David, en DTNT 11, 301 -304; R. Fisichella, Cristología, 111. Títulos cristológicos, en DTF 237-249. H. Cazelles, El Mesías de la Biblia. CristoÍogia del Antiguo Testamento, Herder Barcelona 1981.