HENOTEÍSMO
VocTEO


Término acuñado por el orientalista Max Muller (1823-1900) en el contexto de sus investigaciones sobre la religión de los Vedas. En una perspectiva evolucionista, concibió como primera forma de religión la veneración de una sola (griego, heis, genitivo henós) divinidad entre las demás. Esta concentración en Una sola divinidad se sitúa a nivel del culto, mientras que en el plano de la reflexión no se excluye la existencia de otras divinidades. La divinidad especialmente venerada asume a menudo las cualidades de divinidad suprema.

Este término, nacido en la corriente de la escuela filológica de las ciencias de las religiones, tiene especial importancia en el estudio fenomenológico y psicológico de las religiones. Efectivamente, parece ser que el henoteísmo es la única forma cultual concreta que puede documentarse en un ambiente de politeísmo.

A. Roest Crollius

Bibl.: J. M. Rovira Belloso. Monoteísmo, en DTDC, 936-943; G, van der Leeuw, Fenomenología de !a religión, Fondo de Cultura Económica, México 1964; G. Windengren. Fenomenologia de la religión, Cristiandad, Madrid 1976; J. M, Velasco, Introducción a la fenomenología de la religión, Cristiandad, Madrid 1978.