FAMILIA DE HECHO
VocTEO
 

 Con esta expresión se entiende la familia basada en las uniones libres de hecho, es decir, en la convivencia de un hombre y una mujer no reconocida públicamente ni desde el punto de vista civil ni desde el religioso.

Se trata de nuevas formas de conyugalidad o de parentalidad, representadas de ordinario por las llamadas « convivencias o cohabitaciones juveniles» es decir, de personas por debajo de los 35 años, pero también por las otras «convivencias» que afectan a personas de más de 35 años.

En varios países europeos hay un  número cada vez más elevado de jovenes que conviven como marido y mujer antes del matrimonio e incluso sin ninguna perspectiva de matrimonio, En cuanto a las convivencias no juveniles, se instituyen la mayor parte de las veces debido a la separación o el divorcio de al menos una de las partes l presentan una cuota de fecundidad superior a la de las convivencias juveniles. Se han hecho numerosas en los últimos veinte años, a causa de una legislación cada vez más permisiva y - a la facilidad de obtener el divorcio.

Los conviventes con hijos son titulares de los mismos deberes-derechos educativos que los otros padres, a pesar de no haber engendrado dentro del matrimonio legítimo. Estas «nuevas familias » tienen obligaciones concretas con los hijos, que esperan del padre y de la madre cuidado, protección, apoyo para situarse el día de mañana en su contexto social con suficiente capacidad y - autonomía.

En la acción pastoral se requiere  sensibilidad ante cada una de las situaciones, ayuda a los conviventes para que regularicen en cuanto sea posible la convivencia conyugal, y para que atiendan a la educación cristiana de Los conviventes, aunque no ser admitidos a los sacramentos «no deben considerarse como separados de la Iglesia, va que pueden y deben, como bautizados, participar de su vida» (FC 84).

G. Cappelli

 

 Bibl.: AA. VV., La familia, una visión plural, Universidad Pontificia, Salamanca 1987; J L. Larrabe, Matrimonio y familia. Cuestiones actuales, BAC, Madrid 1986,