EXÉGESIS INTEGRAL
VocTEO
 

Con esta expresión se designa la interpretación, el comentario y la explicación del texto bíblico no solo a nivel técnico-científico, sino también a nivel teológico.

Los principios generales de esta exégesis integral han sido fijados por el concilio Vaticano II en la Constitución dogmática Dei Verbum, n. 12. Partiendo del presupuesto fundamental de que "Dios en la sagrada Escritura ha hablado por medio de hombres a la manera humana», el concilio reconoce ante todo la necesidad y la importancia de una interpretación científica de la Escritura. Esto implica naturalmente el recurso a todas aquellas metodologías de investigación que se suelen utilizar cuando se interpreta una obra de la antigüedad, con la finalidad de reconstruir un texto seguro (crítica textual), de estudiar sus criterios linguísticos, su forma, su composición, sus dependencias, su ambiente cultural y religioso (crítica literaria), de verificar su valor histórico (crítica histórica).

Pero el concilio declara además que  «la sagrada Escritura tiene que leerse e interpretarse con la ayuda del mismo Espíritu con la que fue escrita», señalando de esta manera el otro aspecto de la tarea encomendada al exegeta, el propiamente teológico. Según el concilio, son tres los criterios fundamentales de referencia para este otro nivel de interpretación: 1} poner atención en el contenido y en la unidad de la Escritura en su totalidad, es decir, tener conciencia de que la Escritura, en cuanto inspirada por el mismo y único Espíritu, constituye un conjunto unitario en el que se habla de nuestra salvación: 2} tener en cuenta la tradición viva de la Iglesia, es decir, interpretar la Escritura a la luz de los grandes exegetas del pasado, los Padres de la Iglesia orientales y occidentales, del sensus fidei del pueblo de Dios, manifestado principalmente en la liturgia («lex orandi, lex credendi"), del Magisterio de la Iglesia: 3} tener en cuenta finalmente la analogía de la fe, es decir, la armonía que existe entre todas las afirmaciones de la fe católica.

Precisamente por esta fuerte apelación a la importancia de la unidad y complementariedad de los dos momentos, el técnico-científico y el teológico, en la interpretación de la Escritura, la exégesis integral ha sido y sigue siendo decisiva para dar a comprender que, en sus raíces, la exégesis no es una ciencia puramente profana o secular sino que forma parte integrante de la teología, y el exegeta que la practica es y debe sér un teólogo por el mismo título que el dogmático, el moralista, etc.

 G. Occhipinti

 

 Bibl.: L, Alonso Schokel (ed.), Comentarios  a la Dei Verbum, Univ. de Deusto, Bilbao 1990; Íd., Hermenéutica de la palabra, III, Interpretación teológica de textos bíblicos, Ega/Mensajero, Bilbao 1991; F Brossier, Relatos bíblicos y comunicación de la fe,  Verbo Divino. Éstella 1986; W Lohfink, Exégesis y teología, Sígueme, Salamanca 1969.