ESTERILIZACIÓN
VocTEO
 

 Es la supresión de la capacidad de  engendrar tanto en el hombre como en la mujer. En el hombre se obtiene por medio de la vasectomía, es decir el corte y la ligadura de los canales que permiten la eyaculación. En la mujer se lleva a cabo mediante el cierre de las trompas de Falopio.

La esterilización representa en el  plano moral un desorden grave. En efecto, en la línea de su naturaleza, la persona se realiza como una « totalidad unificada". En virtud de su unión substancial con un alma espiritual, el cuerpo humano no puede considerarse sólo como un conjunto de tejidos, órganos y funciones, sino que es parte constitutiva de la persona que se manifiesta y se expresa a través de él. A partir de la base de esta visión antropológica hay que encontrar los criterios fundamentales para las decisiones que sea necesario adoptar, cuando se trata de intervenciones no estrictamente terapéuticas.

Algunos autores tienden a ensanchar el significado de la expresión «curativa», en relación con la globalidad de la vida humana, con una especial atención a la integración psicológica.

Pero hay que rechazar esta postura  por los riesgos evidentes que conlleva.

 B. Marra

 

 Bibl.: l A. Guillamón, El problema moral de  la esterilización, Palabra, Madrid 1988: G, Perico, Esterilización, en NDTM, 628-636: E. López Azpitarte, Ética y vida, San Pablo,  Madrid 1990.