ESPIRITUALISMO
VocTEO
 

 Orientación filosófica que privilegia  la dimensión espiritual de la existencia humana y pone en un principio espiritual el fundamento de la realidad. El espiritualismo puede ser también una actitud práctica, especialmente en el ámbito religioso. que supone una concepción reductiva del hombre, considerado sólo como razón o como espíritu entendido místicamente. En el ámbito de la filosofía occidental el espiritualismo se remonta fundamentalmente a Platón y a Plotino y ejerce a través del neoplatonismo su influencia en el pensamiento medieval, especialmente en san Agustín.

En el pensamiento moderno. el espiritualismo se desarrolla particularmente con la filosofía de Descartes, que pone el "cogito" como punto de partida del filosofar, y con la de N. Malebranche, que afirma el conocimiento  de Dios como primer objeto del entendimiento humano. La corriente espiritualista en Francia se prolonga con Maine de Biran, Ravaisson y Bergson, que a diferencia del idealismo alemán intentan fundamentar en la experiencia interna de la conciencia una metafísica realista. También la filosofía de la acción de M. Blondel, que ha ejercido un influjo tan grande en el pensamiento teológico contemporáneo, se inscribe en la tradición espiritualista francesa y cristiana.

El espiritualismo puede llegar a veces a concepciones monistas extremas, que disuelven en el Espíritu toda diversidad entre el ser absoluto y los seres contingentes, entre la materia y el espíritu, entre el conocer y el ser, etc.

 El espiritualismo como actitud  práctica del cristiano se manifiesta en el hecho de circunscribir las relaciones con Dios al ámbito de la propia interioridad, rechazando la mediación eclesial cultual, comunitaria y sacramental. En el obrar concede su privilegio a la ética de la intención, descuidando la objetividad de la ley moral; en el terreno social se manifiesta más bien en actitudes de rechazo que de compromiso responsable.

El espiritualismo puede ser muchas  veces una reacción frente a concepciones o situaciones que privan al hombre de su interioridad y trascendencia.

 E C. Rava

 

 Bibl.: c. Fabro, Espiritualismo, en DE, 11.  32-36; J. Camón Aznar, El ser en el espíritu, Gredos, Madrid 1959; Espíritu, Espiritual, en DF 1, 572-575.