ESCRITURA SAGRADA
(HISTORIA DE LAS RELIGIONES)
VocTEO
 

En las religiones que reconocen una revelación, la "lectura sagrada» precede a la Escritura sagrada. La lectura sagrada (predicación, anuncio, proclamación...) se entiende que es la reproducción fiel del mensaje revelado por los transmisores de la revelación (profetas, reyes, sacerdotes). La primera función de la Escritura sagrada es ser el signo de la autenticidad del mensaje revelado y, como tal, es símbolo del origen sobrehumano del mensaje y no el propio mensaje. El símbolo del bastón sagrado en las llamadas «religiones sin escritura» no es esencialmente distinto del rollo de la escritura sagrada, Los dos tienen la función de confirmar la autoridad del transmisor de la verdad revelada, y son como el sello de la misma.

En la medida en que las religiones se alejan de su origen -bien como experiencia de los orígenes, bien como mensaje original-, los transmisores de la Tradición se ponen a descifrar el «sello», que poco a poco llega a ocupar el puesto del mismo mensaje revelado (que por su naturaleza no puede contenerse en los signos de una escritura), La auténtica búsqueda religiosa, por el contrario, consiste en acoger la gracia de la escucha de la lectura sagrada original mediante los signos de la escritura, y en entrar en aquella experiencia original anterior a la escritura y de la que la escritura no puede ser más que una cifra indicadora.

En las religiones del monoteísmo escriturístico, esta búsqueda se encuentra en diversas corrientes del misticismo. En las religiones de la India existe en diversas escuelas de meditación. La expresión más radical se encuentra en el budismo zen.

A. Roest Crollius

 

Bibl.: J. Dupuis, Escrituras sagradas, en DTF, 384-390; K. Rahner - J Ratzinger. Revelación y Tradición, Herder Barcelona 1970; AA. VV , Escritos sagrados de las religiones no cristianas, en Concilium 30 (19671 668-696,