ENFERMEDAD
VocTEO
 

Es un estado patológico debido a la alteración de la función de un órgano o de todo el organismo.

Desde el mismo momento en que el hombre es corporeidad, la enfermedad tiene un doble carácter, físico y psíquico, La condición patológica manifiesta al paciente su estado creatural y pone a prueba sus resistencias humanas. La actitud madura de la persona frente a la enfermedad se ve afectada por los influjos de la corporeidad que están fuera del dominio de la persona. Evidentemente, el hombre tiene que resistir y luchar para vencer la enfermedad.

Un «dolorismo" que condujera a cultivar el dolor por el dolor, sin tener en cuenta las diversas posibilidades de superarlo, es una deformación. Lo que no puede sin embargo eliminarse de la enfermedad tiene que aceptarse como respuesta a la llamada misteriosa de Dios. Por eso es una equivocación pensar que la enfermedad es una pausa en el verdadero movimiento de la existencia. El dinamismo de la vida prosigue intensamente en la enfermedad soportada con espíritu cristiano.

En este contexto se comprende lo que afirma la Instrucción introductoria al Rito del Sacramento de la unción y  cura pastoral de los enfermos ( 1972), cuyos destinatarios son aquellos fieles que por su enfermedad o por su ancianidad experimentan un estado de salud muy precario. A través de la gracia de la unción el hombre recibe ayuda para la salvación, se siente reanimado por la confianza en Dios y obtiene nuevas fuerzas contra las tentaciones del maligno y la ansiedad de la muerte. De esta manera no sólo se puede soportar válidamente el mal, sino combatirlo y conseguir incluso la salud. El efecto propio de la gracia sacramental de la unción de los enfermos consiste en ayudar a vivir de forma positiva y salvífica la situación de enfermedad.

 B. Marra

 

Bibl.: P. Laín Entralgo, Antropologia médica, Salvat, Barcelona 1988; J Ch, Didier El cristiano ante la enfermedad, Casal y Vall, Andorra 1960; T Goffi, Enfermedad, en DE, 1, 644-648; G. Davanzo, Enfermo y Sufrimiento, en NDE, 425-433.