DIVORCIO CIVIL
VocTEO
 

Por divorcio civil se entiende un sistema legal en que se lleva a cabo la disolución de un matrimonio válido, mientras viven todavía los cónyuges.

La introducción del divorcio en la legislación civil es una de las consecuencias de la afirmación del matrimonio civil en los estados modernos.

El divorcio civil se diferencia de la separación (de lecho, de mesa y de habitación), en la que permanece el vínculo conyugal, sin que los cónyuges separados puedan pasar a nuevas nupcias. También se distingue de la declaración de nulidad del matrimonio pronunciado por la legítima autoridad eclesiástica; con ella no se disuelve ningún vínculo, sino que se certifica, después de un proceso regular, la inexistencia de un matrimonio por un vicio original del contrato matrimonial (existencia de un impedimento o de un vicio de consentimiento o de forma). Sobre la base de los datos de la Escritura, de la Tradición y del Magisterio, la Iglesia no admite el divorcio civil, ni siquiera para el matrimonio natural entre no bautizados. Según la doctrina católica, no sólo el matrimonio sacramental, sino incluso el matrimonio natural es intrínsecamente indisoluble. En el caso del privilegio paulino (can. 1143) y del matrimonio sólo rato (can. 1142)- no se tiene la indisolubilidad extrínseca, por lo que en esos casos, bajo ciertas condiciones, puede disolverse el matrimonio.

La Iglesia admite el recurso al divorcio civil en todos aquellos casos en que sirve para hacer que coincida la situación real con la legal; es lo que ocurre con el matrimonio canónico declarado nulo o disuelto por dispensa super rato, para hacer que desaparezcan en el ordenamiento del Estado los efectos civiles de un matrimonio que no existió o que ya no existe. Así se hace en el caso de dos católicos casados sólo civilmente, donde no es posible sanar la situación con un matrimonio sacramental entre los dos para poner fin a una situación de irregularidad.

G. Cappelli

 

Bibl.: A. Matabosch, Divorcio e Iglesia, Marova, Madrid 1979; R. Metz - J Schlick, Matrimonio y divorcio, Sígueme, Salamanca 1974; R. F Aznar, Cohabitación, matrimonio civil, divorciados, casados de nuevo, Univer5idad Pontificia. Salamanca 1984.