DETERMINISMO
VocTEO
 

Este término se usó inicialmente en el terreno de la física matemática. Pierre Simon de la Place (1749-1827), especialmente en su obra Théorie analytique des probabilités (1795), expuso algunas reglas fundamentales para poder averiguar las constantes en una multiplicidad de fenómenos. También se usó este término en el terreno de la biología y  en el de la teoría evolucionista, para tratar de los caracteres hereditarios en la especie y en los individuos.

En las ciencias de las religiones, el determinismo significa: a} la conciencia o la convicción de que la variedad de los acontecimientos es el resultado de un orden preestablecido e inmutable,. b} la formulación doctrinal de esta convicción. Cuando el orden preestablecido se concibe de manera impersonal e intrínseca a la naturaleza (por ejemplo, el rta en la religión védica), se puede hablar de fatalismo. Cuando ese orden se ve como ligado a una decisión de una divinidad trascendente (por ejemplo, la orden divina amr en el Corán), entonces sería más exacto el término predestinación. En cuanto al área de fenómenos que se incluyen bajo el imperio de un orden preestablecido, se pueden distinguir: el determinismo cosmológico-histórico, que considera la evolución necesaria de los ciclos del mundo; el determinismo físico-biológico, que acepta la existencia de un orden superior que actúa sobre los fenómenos que guardan relación con la vida corporal humana; y el determinismo moral, que afirma la predeterminación ineluctable de los actos humanos.

La magia puede ser vista como un intento de cambiar el destino establecido.

En la revelación judeocristiana, la responsabilidad humana se concibe en el contexto de un diálogo continuo entre la libertad divina y la libertad humana. La vida humana se entiende entonces como un crecimiento en la libertad, que por un lado debe ser conquistada continuamente en una 1ucha contra presiones de todo tipo, mientras que por otro no alcanza su perfección más que en el reconocimiento pleno y en la aceptación plena de la libertad divina como voluntad de amor. En las elaboraciones teológicas, los límites de la libertad humana se han formulado con acentuaciones diversas.

En los tiempos modernos se puede observar un nuevo tipo de determinismo, inspirado en la psicología social, y que a veces parece reducir el acto humano al resultado de una variedad de hechos sociales.

A. Roest Crollius

 

Bibl.: 5. Hook, Determinismo y libertad, Fontanella, Barcelona 1969; J A. Piera - S. del Campo, La causalidad en la historia. Madrid 1959; M, Scheler, La idea del hombre y la hi,toria. Siglo XX. Buenos Aires 1967 Determinismo, en DF, 1, 429-430,