CONCILIO
VocTEO
 

 Con este término (de etimología in cierta) se indica en sentido general una asamblea convocada a fin de deliberar colegialmente sobre la vida de la Iglesia, compuesta por los que tienen en ella el ministerio de gobierno y de magisterio. Un concilio es llamado «ecuménico» (de oikoumene = mundo habitado) si se celebra para toda la Iglesia y reúne a los obispos de todo el mundo bajo la autoridad del papa. Se llama «particular» cuando se refiere a una parte de la Iglesia e intervienen en él los obispos respectivos.

El concilio ecuménico es la forma  más solemne con la que el colegio episcopal ejerce su potestad suprema sobre toda la Iglesia. La Lumen gentium enseña: «No hay concilio ecuménico si no es aprobado O, al menos, aceptado como tal por el sucesor de Pedro. Y es prerrogativa del romano pontífice convocar estos concilios ecuménicos, presidirlos y confirmarlos» (n. 22). No existe una lista oficial y definitiva de los concilios ecuménicos. Oriente y Occidente tienen en común siete «concilios ecuménicos»: Nicea 1 (325), Constantinopla 1 (381), Éfeso (431), Calcedonia (451), Constantinopla 11 y 111 (553 y 681), Nicea 11 (787). Después de éste la lista continúa con el VIII concilio ecuménico de Constantinopla 1V (del 869-870 o del 879-880). Con el siglo Xll empieza la lista de los concilios celebrados en Occidente y convocados exclusivamente por el papa, a saber: los cuatro concilios de Letrán (1123, 1139 1179 y 1215), los dos de Lvón (1245 y l274) los concilios de Viena ( 131 ~ - 1 3 12), Constanza (1414-1418), Basilea-Ferrara-Florencia-Roma (1431-1445), Lateranense Y (1512-1517) y Trento (15451563). Con los dos concilios Vaticano I (1869-1870) y Vaticano II (1962-1965) la lista occidental alcanza el número de  veintiún concilios ecuménicos.

 M. Semerano

 

 Bibl.: H, Jedin - H, Lais, Konzil, en LTK, VI.  525-532; H. Jedin, Breve historia de los concilios, Herder, Barcelona 1960; G. Alberigo, Historia de los concilios ecuménicos, Sigueme, Salamanca 1993,