CONCELEBRACIÓN
VocTEO
 

La concelebración es la celebración de la misa en la que intervienen varios sacerdotes realizando el acto esencial del rito.

En realidad, en su sentido más elemental y primario, concelebración es la celebración comunitaria de la liturgia por parte de todo el pueblo de Dios reunido en asamblea, Concelebrar es asociarse a la acción litúrgica del celebrante principal (presidente).

 

Pero el sentido más común de concelebración (eucarística) es, como decíamos al principio, el de una forma de celebración de la misa en la que varios presbíteros y/u obispos, en virtud del mismo sacerdocio y en la persona de Cristo Sumo Sacerdote, actúan juntos con una sola voluntad y una sola voz, y con un único acto sacramental realizan y ofrecen juntos el único memorial del sacrificio de Cristo, participando juntos en él. Las formas de la concelebración (y el sentido del término) han variado a lo largo de los siglos, pero no es fácil determinar la extensión de este uso.

En los tres primeros siglos, los documentos hablan repetidas veces de la única eucaristía presidida por el obispo, rodeado de su presbyterium y de toda la comunidad de los fieles. Pero a continuación, en la Iglesia romana, esta forma de celebración fue desapareciendo progresivamente (perduró sólo en el rito de la consagración del obispo y en la ordenación del presbítero). El Concilio Vaticano II restableció la praxis de la concelebración, que ahora se considera como cosa normal, no sólo permitida, sino incluso aplaudida y recomendada, Manifiesta muy bien la unidad del sacerdocio, del sacrificio y del pueblo de Dios. La naturaleza cOmunitaria de la misa, como acción de una comunidad jerárquicamente estructurada, se manifiesta con mayor fuerza en la concelebración, especialmente cuando la preside el obispo, rodeado de los presbíteros concelebrantes, servidos por los diáconos y demás ministros, participando activamente toda la asamblea de los fieles.

R. Gerardi

 

Bibl.: M. Augé, Concelebración eucarística, en NDL, 410-422; C, Vagaggini - F dell'Oro, La misa concelebrada, Teologia, historia, pastoral, studium, Madrid 1966; A. Bugnini A. Franquesa, La concelebración, en AA, VV . Comentarios a la Constitución sobre la sagrada liturgia, BAC, Madrid 1965,