COMITÉS DE ÉTICA
VocTEO
 

 Los comités de ética están constituidos por grupos de personas, con diversas competencias y experiencias, que tienen la función de vigilar para que las ciencias y las técnicas biomédicas sigan estando al servicio del bien de la persona. Desarrollan su función de promover los intereses tanto de aquellos que dispensan sus cuidados como de quienes los reciben. Tienen además un papel importante de mediación entre la decisión médica particular (que se determina en el diálogo entre el médico y el paciente) y la legislación estatal (que es tarea del poder legislativo en los países democráticos) . A estos comités de ética se les pueden atribuir tres funciones: - una función de decisión frente a situaciones-tipo para las que el legislador no ha previsto todavía ninguna reglamentación y que no podrían resolver exclusivamente los médicos; - una función de información y de formación dirigida a los médicos, al personal sanitario, a los pacientes y a las familias de los enfermos; - una función de consulta desempeñada en provecho de las autoridades médicas, administrativas y morales de los hospitales. Asumiendo estas tres funciones, los comités de ética se convierten en la sede donde se desarrolla la autonomía moral de todas las personas afectadas.

En España no existe todavía ninguna disciplina legislativa en materia de comités éticos. Los problemas éticos que van surgiendo tanto en la investigación como en la experimentación o en la praxis médica deben encuadrarse por consiguiente dentro de los principios generales y de las normas que integran nuestro ordenamiento jurídico.

Actualmente opera en algunos países  el Comité Nacional para la Bioética, cuyas funciones consisten en la elaboración de indicaciones que hay que hacer al legislador para que pueda proveer a la reglamentación de materias no disciplinadas, en el ofrecimiento de normas en cuestión sanitaria y finalmente en la coordinación y dirección de los comités éticos regionales y hospitalarios para evitar disonancias de  comportamiento.

 B. Marru

 

 Bibl.: Los comités de ética en el diálogo interdisciplinar en Labor hospitalaria 19 (1987) 207-2i6; El comité de ética, en Labor hospitalaria 30 (1988) 207-223.