COLOSENSES
VocTEO
 

 Carta del corpus paulino, del grupo  de las «cartas de la cautividad" (Flp, Col, Ef Flm), relacionada ciertamente con el círculo de Pablo, pero que muchos autores consideran no auténtica.

Va dirigida a la Iglesia de Colosas (Asia  Menor), fundada por Epafras (Col 1, 7).

Tras la dedicatoria ( 1 -2) viene la acción de gracias ( 1,3-8); conviene señalar que esta acción de gracias está «referida», es decir, el autor no se dirige a Dios, sino que escribe que da gracias a Dios. Lo mismo hay que decir de la oración en favor de los destinatarios ( 1 ,9- 1 1) , al final de la cual se vuelve al tema de la acción de gracias para introducir un himno cristológico preexistente ( 1,12-20), de cuyos límites exactos discuten los especlalistas. De  la reconciliación en Cristo ( 1,20) gozan también los destinatarios (1,21-23). El autor se detiene a continuación en su propio servicio de manifestación a los paganos del misterio eterno que es Cristo ( 1,24-29), incluso en favor de aquellas personas a las que no ha evangelizado personalmente (2,1-5).

La advertencia contra los errores  que amenazan a la Iglesia (2,6-23) supone que corren por Colosas ideas que oscurecen la primacía de Cristo con el culto a las potencias angélicas y con prácticas ascéticas; no es posible precisar la naturaleza de los errores, a no ser por las noticias que nos ofrece la misma carta y por los conocimientos generales que tenemos de los ambientes helenista y judío.

Después de una exhortación general  (3,1-17) a vivir en comunión con Cristo, desvistiéndose del hombre viejo Y revistiéndose del nuevo, se dedican unas líneas a las categorías de la domus (3,18-4,1): las mujeres y los maridos, los hijos y los padres, los esclavos y los patronos. Siguen otras exhortaciones (4,2-6). Para terminar vienen una serie de noticias y de saludos (4,718).

El mensaje se centra en la incomparable superioridad y riqueza de Cristo y de su misterio respecto a las potencias cósmicas; los creyentes viven de su unión con él y tienen que rechazar toda práctica ascética y ritual que oscurezca su primacía.

F Manini

 

 Bibl.: J. Blight, Carta a los Colosenses, San  Pablo. Madrid 1970; J, M González Ruiz, San Pablo, Cartas de la cautividad, Marova. Roma 1956; E. Schweizer, La carta a los Colosenses, Sígueme, Salamanca 1987.