CIENCIA
VocTEO
 

Conjunto de conocimientos generales comunicables, unidos por un método lógico, que forman un sistema de reflexión. Para una comprensión de lo que es la ciencia es necesario valorar los diversos momentos históricos que manifiestan el progreso continuo de la capacidad creativa del hombre.

El período antiguo habla de ciencia como epistéme, es decir, como conocimiento cierto y siempre válido, FTMTo de la deducción lógica. El período moderno, con los descubrimientos de Galileo, Descartes, Newton, Bacon, Comte..., transforma completamente este concepto, identificando la ciencia con el conocimiento demostrativo. La ciencia se convierte de forma privilegiada en la observación de los fenómenos y en la reflexión capaz de explicar sus causas, encontrando su principio de unificación en las leyes naturales invariables.

El método deductivo de los antiguos se ha visto sustituido por el método inductivo de la experimentación.

Surge una tercera idea de ciencia después de la Primera Guerra Mundial: es la que actualmente está en vías de replanteamiento. Se debe a K. Popper la intuición de la ciencia como «autocorregibilidad" de los propios principios.

Con los estudios de Popper se empieza a pensar en la ciencia fuera de los esquemas modernos del dogmatismo que la habían identificado con la matemática y la física, y se le quita a la ciencia toda pretensión de verdad absoluta y cierta: sigue siendo " como un intento" (K. Popper, The Logic ofscientific discove~, Londres 1980, 279). Una vez perdida'toda forma de dogmatismo, la ciencia pierde también toda presunción de neutralidad.

Mediante la ciencia el hombre desarrolla su actividad de conocer la realidad, afina el entendimiento en la búsqueda de la verdad y contribuye al progreso de la historia para hacérse cada vez más inteligible a sí mismo, a la naturaleza y a su historia. En este horizonte, hay - que valorar también en qué sentido puede decirse que la teología es una ciencia.

R. Fisichella

 

Bib.: W Pannenberg, Teoría de la ciencia y teología. Cristiandad, Madrid 1981; L. Hegenberg, Introducción a la filosofía de la ciencia, Herder Barcelona 1969. H. M, Baumgartner, ciencia, en CFF 282-308,