CELIBATO
VocTEO
 

El celibato se define en general, de forma negativa, como el estado de los que no están unidos en matrimonio.

Puede ser voluntario o forzoso, según se escoja libremente o esté determinado por unas circunstancias que impiden casarse.

En la perspectiva cristiana, el celibato libremente escogido adquiere un significado claramente positivo, como manera de vivir la sexualidad afectiva, como forma de amor, como vocación especial.

No sin ciertas incertidumbres de terminología, se utilizó muchas veces la expresión «virginidad consagrada» para indicar en sentido comprensivo toda renuncia libre al matrimonio y a todo ejercicio de la sexualidad por una entrega particular al «Reino de los cielos», mientras que se emplea el término «celibato» para indicar el celibato eclesiástico.

Mientras que en la Iglesia de los orígenes, aun dentro de una mentalidad de preferencia acentuada por el celibato «con vistas al Reino de los cielos», el ministerio presbiteral no estaba vinculado a la obligación del celibato, a partir del s. IV se introduce la lev del celibato para los presbíteros de la Iglesia latina, con decretos aprobados por los concilios de Elvira (306) y de Roma (386). Esta ley canónica encontró una confirmación a lo largo de los siglos y, en nuestros días, en particular con el decreto Presbyterorum ordinis del Vaticano II y con la carta apostólica Sacerdotalis coelibatus de Pablo VI.

Aunque entre el celibato y el presbiterado no existe un vínculo absolutamente necesario, «el celibato está en múltiple armonía con el sacerdocio » (PO 16). Pablo VI, en la Sacerdotalis coelibatus (1967), expone las razones teológicas del celibato eclesiástico resumiéndolas en estas tres: significado cristológico, eclesiológico y escatológico. El celibato sacerdotal une más directamente al sacerdote con Cristo, lo hace más disponible a los hermanos, y es un testimonio esto es, a la Iglesia, de la vida futura.

G. Cappelli

 

Bibl.: E. Schillebeeckx, El celibato ministerial, Sígueme, Salamanca 1968; F BOckle, Elcelibato, Herder, Barcelona 1970; W Bertrams, El celibato del sacerdote, Mensajero, Bilbao 1968; A. Marchetti, Celibato, en DE, 373-376; AA, VV Virginidad y celibato, Verbo Divino, Esteli~ 1969; E. ~ianchi, Celibato y virginidad, en NDE, 183-197,