CASTI CONNUBII
VocTEO
 

Encíclica de pío XI sobre el matrimonio cristiano y sobre los deberes de los cónyuges, publicada el 31 de diciembre de 1930. El tema y la distribución de la encíclica están indicados por el mismo pontífice en las páginas introductorias : 1) naturaleza y - dignidad del matrimonio cristiano; 2) ventajas  que de él dimanan para la familia y para la sociedad humana; 3) errores-contrarios a la doctrina y vicios contra la vida conyugal: 4) remedios.

En la Casti connubii hay frecuentes  citas explícitas de la encíclica Arcanum divinae sapientiae de León XIII (10 de febrero de 1880), la primera encíclica dedicada específicamente al matrimonio.

Al principio se reafirma la doctrina  tridentina sobre el sacramento del matrimonio, sobre todo en lo que se refiere a su institución divina, en contra de las posiciones de las Iglesias reformadas y de los liberales. El papa subraya que la libertad de los sujetos se refiere sólo a la opción por la vida conyugal a la opción de casarse con una persona determinada con preferencia a las demás, pero no a las propiedades y a los deberes del matrimonio: el vínculo en sí mismo no depende de la libertad de decisión humana: «Así pues, mediante el matrimonio se unen y estrechan íntimamente las almas, antes y más fuertemente aún que los cuerpos, y no por un afecto pasajero de los sentidos y del alma, sino por una decisión firme y deliberada de la voluntad; y de esta fusión de las almas surge, pOr haberlo establecido así el Señor, un vínculo sagrado e inviolable » (parte 1).

Se insiste en la superioridad del matrimonio concebido de este modo, no sólo respecto a las uniones casuales de los brutos incapaces de opción, sino también respecto a las uniones libres, condenadas como " torpes alianzas », que la autoridad legítima tiene el derecho y el deber de "frenar, impedir, castigar».

Se confirma la doctrina agustiniana  de los bienes del matrimonio, con la prole en primer lugar. También la jerarquía de los fines es la tradicional (sólo quedará arrinconada más tarde por el Vaticano II en la constitución Gaudium et spes). Pero se concede cierta atención a la ayuda mutua, a propósito de la cual sé especifica que no se refiere sólo a las necesidades exteriores, sino también al perfeccionamiento interior, a la mutua santificación de los esposos.

Entre los aspectos más positivos de  la encíclica, que siguen siendo válidos, hay que ver cierto planteamiento personalista - obviamente, en un estado embrional, casi podriamos decir que  virtual- y la admisión expresa del matrimonio como posible camino de santificación, que contrasta con la doctrina secular del matrimonio como «bien menor" (que, por otro lado, no se rechaza y que puede advertirse en algunos detalles). Entre los aspectos que han sufrido un replanteamiento crítico por parte de la teología moral de los últimos decenios están el motivo del ordenamiento jerárquico dentro de la familia y en la misma pareja conyugal, así como las posiciones adoptadas a propósito del control de la natalidad.

 L. Sebastiani

 

  Bibl.: Texto en MPC, 11, 250-286,