CAPITALISMO
Y NEOCAPITALISMO
VocTEO
 

No resulta fácil definir el capitalismo debido a la variedad tipológica de sus formas (capitalismo industrial, capitalismo financiero, capitalismo comercial) y de las diversas acepciones que el capitalismo ha venido asumiendo a lo largo de la historia (económicas, tecnológicas, ideológicas). Lejos de ser un sistema homogéneo, el capitalismo constituye una realidad sumamente compleja. En sentido tecnológico caracteriza a la economía moderna y a los instrumentos de que se ha valido para conseguir eficiencia y productividad: empresas de grandes dimensiones, división del trabajo, dinámica empresarial. En sentido sociológico supone un sistema económico-social en el que los posesores del capital y los organizadores de la producción asumen un papel subjetivo primordial, Visto como concepción ideológica, el capitalismo separa el obrar económico de las instancias ético-sociales, ve en el beneficio la palanca exclusiva de la economía, exalta y defiende la propiedad privada de los medios de producción, señala en la intervención estatal dentro del terreno económico y en la acción sindical unos peligrosos elementos de freno a la expansión económica de la producción y del comercio, La concepción ideológica del capitalismo que hemos descrito encontró un sólido apoyo en el paleocapitalismo, mientras que en las formas neocapitalistas de hoy, caracterizadas por economías « mixtas n (que conjugan de diversas formas el liberalismo económico, el intervencionismo del Estado , la presencia activa del movimiento obrero) ha sufrido notables recortes y ha adquirido un "rostro humano» ~ democrático. Durante el período en el que la ideología y la praxis marxista eran tendencialmente hegemónicas, se anunciaba como próximo el fin del capitalismo, debido a sus crisis repetidas. Tras la caída del modelo económico colectivista en los países del «socialismo real», el capitalismo les parece a muchos un modelo convincente y prácticamente insustituible.

Frente a este planteamiento, la doctrina social de la Iglesia ha tomado una postura de gran equilibrio, distinguiendo entre la economía social libre, que se mueve dentro de un marco de valores éticos y de normas jurídicas, y la ideología del capitalismo salvaje, inspirado en el principio de la primacía exclusiva del beneficio y cerrado a las instancias de justicia y de solidaridad.

G. Mattai

 

BibI.: M. Weber, La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Madrid 1955; é). von Nell Breuning, Bl capitalismo. Bxamen crítico, Herder, Barcelona 1980; J. M. Abad Buil, Juicio crítico sobre el capitalismo, BAC, Madrid 1979.