BUDISMO
VocTEO

 
 
1. Término.- Budismo es el término  que la ciencia europea ha dado a la religión fundada por Buda y que en las diversas lenguas asiáticas se conoce como «doctrina de Buda». «Buda» significa «iluminado» y no es un nombre propio, sino el título que recibió Siddharta (llamado también Gautama), de la casta kshatriya de los Sakya (tribu que vivía en el sureste del Nepal actual). Es conocido también como sak yamuni, «el sabio (silencioso) de los Sakya».

2. Origen.- El origen del budismo se  sitúa en el s. VI a.C., en el norte de la India, teatro por entonces de la aparición de varios movimientos religiosos nuevos. El núcleo histórico de su vida (por el 566-480) se puede resumir en estas líneas. El joven Siddharta dejó su propia casa y comenzó una «vida-sin-casa» buscando el sentido del sufrimiento. Se ejercitaba en varias prácticas ascéticas. Así se convirtió en un sabio (muni) y, tras la apertura del ojo de la mente bajo la higuera (Pippala) en Bodhgava, fue un iluminado (buddha).Despues - de esta experiencia partió inmediatamente para Benarés a comenzar su enseñanza, apelando a la autoridad que le había conferido la iluminación. En la predicación de Benarés desarrolló la doctrina de las cuatro nobles verdades y del «camino medio » entre el ascetismo exagerado y una vida bajo el imperio de los placeres de los sentidos.

 3. Elementos de la doctrina.- El  mensaje de Buda corresponde a su experiencia de iluminación. Su dharma («ley», «doctrina») se articula en las « cuatro nobles verdades» : 1) la primera verdad afirma que toda la existencia de los seres vivos es sufrimiento. Se concibe la existencia dentro del contexto de la antropología y de la cosmología tradicionales de la India, afirmando la ley del samsara (el ciclo de nacimientos); 2) la segunda verdad explica el origen del sufrimiento por la ignorancia (avidya) y el deseo (kleSa); 3) para vencer el sufrimiento, la tercera verdad enseña la necesidad de extirpar todo deseo. Esto conduce al estado de «paz inmóvil» (nirvana), sobre el que no se pueden ofrecer enunciaciones positivas; 4) el camino que conduce a la victoria sobre el sufrimiento es el sendero de «los ocho pasos », que se  expone en la cuarta verdad: conocimiento recto, intención recta, hablar recto, acción recta, ocupación recta, esfuerzo (ascético) recto, atención recta, recogimiento recto. No se trata en esta enumeración de etapas consecutivas, sino de actitudes que se condicionan mutuamente. Tradicionalmente se distinguen tres grupos: la moralidad (Sila: hablar obrar, ocupación), el recogimiento (samadhi: esfuerzo ascético, atención, recogimiento) y sabiduría (prajna: conocimiento e intención).Desde los primeros tiempos del budismo fue importante la articulación de la comunidad de seguidores en el estado monacal y en el laical. El monaquismo tuvo la triple tarea de guardar la tradición, difundir la doctrina y renovarla en tiempos de crisis. 4. Desarrollo. - El mensaje de Buda  se difundió rápidamente por la India y luego por varias naciones de Asia. La diferencia de culturas a las que tuvo que adaptarse el budismo y la falta de un magisterio único central favorecieron el desarrollo de varias escuelas. En nuestros días se pueden distinguir tres corrientes :

a) El budismo Theravada o Hinayana (este último término significa «pequeño vehículo», para distinguirlo de la segunda corriente mencionada más abajo). El budismo Theravada ha conservado más fielmente los elementos del budismo original. Se caracteriza por una conciencia aguda de la naturaleza pasajera de la realidad fenoménica y por una cierta rigidez moral. Es la forma que predomina en el sureste asiático.

b) El budismo Mahayana o «gran  vehículo», documentado a partir del s. 11 a.C. Desarrolló el ideal del boddisattva : estado del ser humano iluminado que no se encierra en su propia perfección, sino que se dirige con su bondad generosa (karuna) a los otros seres vivos. Tiene especial importancia la noción de shunyata («vacío»), que es inherente a todos los seres, y que es al mismo tiempo lo absoluto que trasciende la afirmación y la negación. Este concepto relativiza también la diferencia entre las diversas escuelas del Mahayana, entre ellas el budismo «devocional» del amidismo y las tradiciones que acentúan el papel de la meditación (dyana, en chino ch´an, en japonés zen). El budismo Mahayana es la forma más difundida en - el Asia oriental.c) El budismo tántrico, de tantra  («tratado»), que, como el hinduismo tántrico, se basa en una concepción de la realidad aparente como manifestación de la realidad trascendental. Afirma la bipolaridad de la existencia (masculino-femenino), que hay que  realizar en la unidad de la meditación identificadora y mediante varios ejercicios de alto significado simbólico. En el budismo del Tíbet y de Mongolia se encuentran muchos elementos tántricos.

 A. Roest Crollius

 

 Bibl.: J López Gay, La mistica del budism,  BAC, Madrid 1974; P Gómez Bosque, El budismo. Su concepcion religiosa y filosófica  de la vida. Valladolid 1973; A. Samuel, Para comprender las religiones en nuestro tiempos, Verbo Divino, Estella 1989 69-86.