BRAHMAN
VocTEO

 

En los tiempos védicos ( Hinduismo), la palabra brahman (neutro) significaba «expresión sagrada» o «palabra dotada de poder sagrado». De aquí nació el significado de «poder sagrado Y absoluto», que los orientalistas escriben también brahma, para distinguirlo del primer significado. También aparece en los Vedas la palabra brahman (masculino) con el significado de «persona dotada de poder sagrado« (Brahmana).

 En los Upanishads, Brahman se  concibe muchas veces como el «fundamento de todo lo que existe». Esta concepción se diversifica luego en las dife rentes escuelas teológicas y - filosóficas del hinduismo. En los sistemas monistas se considera a Brahman como idéntico a Atman (el «uno mismo»), constituyendo así el fundamento tanto del microcosmos (humano) como del macrocosmos. En los sistemas teístas se representa a Brahman con cualidades personales y divinas A. Roest CrollZus  Bibl.: Brahman, en DRC. 1, 317; R. C, Zaeh ner, Hinduism, Londres 1966.

BRAHMANA  1. La palabra védica brahman (masculino) fue cediendo su lugar progresivamente a Brahmana, para indicar «sacerdote». Al establecerse el sistema de las castas, los que pertenecían a la casta sacerdotal se llamaban con este nombre (esp.: brahmán o brahmín).

 2. Nombre usado para indicar la  clase de los escritos sacerdotales que durante siglos se fueron añadiendo a los Vedas. Contienen descripciones de los ritos védicos, con algunos fragmentos de carácter más teorético. Estas reflexiones se elaboraron en los Upanishads.

 A. Roest CrollZus

  Bibl.: Brahmana, en ERC, 1, 318.

 

BRAHMANISMO

 

 En sentido estricto es aquella corriente de la religión hindú que se basa en los Bramana, caracterizada por una acentuación del ritual que allí se describe. En sentido más general la palabra se utiliza (impropiamente) para designar al hinduismo como tal. A. Roest CrollZus  Bibl.: D. Acharuparambil, Espiritualidad  hinduista, BAC, Madrid 1982; A. Samuel, Para comprender las religiones en nuestro tiempo, Verbo Divino, Estella 1989, 43-68.