ANÁLISIS ESTRUCTURALISTA

Se trata de un nuevo método exegético que se impone a partir de los años 70, cuando un grupo de exegetas adopta la investigación semiótica utilizada por la "escuela de Greimas». La peculiaridad de este análisis es que considera el lenguaje no sólo como un sistema de signos, sino sobre todo como un sistema de significación. En este horizonte, semiótica indica más bien una teoría general de los sistemas de significación que una teoría general de los signos lingúísticos.

Más directamente, el análisis estructuralista se aproxima al texto bíblico prefiriendo la lectura sincrónica a la diacrónica; esta opción prioritaria por el sentido del texto lleva a percibir realmente una sincronía de todos los elementos lingüísticos y literarios como una forma privilegiada para su comprensión. Este análisis se cualifica. por tanto, por una opción que destaca el enunciado por encima del ambiente en que se comunica y su valor significante por encima de la transmisión misma. Esto supone que el análisis estructuralista, a diferencia del histórico-crítico, no tomará en consideración tanto al autor, a las tradiciones históricas o eclesiales o a la comunidad, como la redacción última del texto escogido. ya que es allí donde ve realizados los Significados últimos que puede expresar.

Hasta el presente se han sometido a este análisis los textos de la pasión (L. Marin, Sémiotique de la passion, París 1972) y algunos relatos evangélicos (C. Chabrol, Le récet évangélique, París 1974). Pero también se han obtenido algunos resultados en los textos apocalípticos y proféticos; el terreno sapiencial está aún por explorar. El programa del análisis estructuralista ha tenido el mérito de presentar una valoración de la Escritura a la luz de los diversos análisis lingüísticos. como un texto que suscita constantemente la pregunta sobre el sentido y los sentidos que produce. De todas formas, esta metodología debe concebirse como complementaria de otros análisis.

R. Fisichella

 

Bibl.: Equipo “Cahiers Évangile», Iniciación al análisis estructural, Verbo Divino, Estella 1978: A. J Greimas, Sémantique structuraie, París 1966; J. M, Broekmann, El estructuralismo, Herder Barcelona 1982; O. Genest, Anáiisis estructurai . y exégesis bíbiica, en DTF 61 -71.