AMISTAD

Como Dios es amor del Padre y del Hijo, en la unidad de su Amor común, el Espíritu Santo, desea desde siempre participar fuera de sí su amor de benevolencia y de amistad. Este amor de Dios está al comienzo de la creación y de la redención de los hombres, que se hacen capaces de devolver a Dios el amor con que Dios los ama.

Para darnos a entender y saborear este amor suyo, Dios se muestra en la revelación bajo las formas de amigo, de padre, de madre. de esposo, a fin de asegurar así su fidelidad.

La alianza establecida por Dios en el Calvario se expresa en el envío del Espíritu a nuestros corazones (cf. Rom 5, 5), principio de diálogo, de comunión y de oración.

La apelación a este "don» que actúa en los cristianos y en los hombres de buena voluntad es indispensable para descubrir la importancia vital del amor de amistad o de benevolencia, incluso fuera del ámbito familiar natural.

Son conocidas algunas famosas amistades históricas, por ejemplo entre Jerónimo y Eustoquia, entre Abelardo y Eloísa, entre Bonifacio y Lioba, entre Jordano de Sajonia y riiana de Andaló, entre Francisco de Asís y Clara, entre Jerónimo Gracián y Teresa de Ávila, entre Francisco de Sales y Juana de Chantal, entre H. U. von Balthasar y Adrienne von Speyer. Pero también se conocen los probÍemas y las discusiones críticas en torno al valor y la práctica concreta de estas o parecidas amistades, llamadas a menudo amistades "espirituales». En línea de principio no debe caber duda alguna sobre el valor objetivo de semejante amistad.

La persona humana, creada y redimida, Dios da como imagen y semejanza Amor, está llamada a ser amada y a amar con un amor de benevolencia y de amistad, es decir, gratuitamente, debido a su propio bien. Este amor puro y perfecto sirve para realizar a la persona, sin convertirse necesariamente en fuerza sexual-genital. Es de importancia capital darse cuenta de que el hombre y la mujer, antes de ser tales en su profunda reciprocidad interhumana e interpersonal, participan los dos de la misma y única naturaleza de persona humana libre, capaz de amar libremente y de ser amada libremente con todo el corazón.

O. van Asseldonk

 

Bibl.: T. Álvarez, Amistad, en DE, 103-107. T Goffi. Amistad, en NDE, 43-57: P. LaIn Ensayo, Sobre la amistad, Rev. dc Occidente, ~Madrid 1972.