EVOCACIÓN HISTÓRICA

LOS SALESIANOS: XXV AÑOS AL SERVICIO DEL ZAIDÍN

         Los orígenes de la presencia salesiana en Granada se remontan a un lejano 2 de julio de 1916, en que los hermanos López-Barajas y Damas,  Doña Concepción, Doña Mercedes y Don José, hicieron donación a la Congregación Salesiana de unos terrenos, la Huerta de Capuchinos, que poseían en el Campo del Triunfo. Hubieron de pasar muchos años para que se hiciera realidad la presencia en la ciudad. Se produjo con la llegada de Don José María Campoy, el 21 de febrero de 1946. Durante más de treinta los salesianos atendieron a las clases populares de esa zona de Granada y el año 1977, siguiendo la voz de Dios y la llamada de los jóvenes más pobres, se marchan al populoso barrio de Zaidín.

 

            Sobre ese traslado al Zaidín, nos dice su director, Don Francisco Villalobos: “Fue una decisión valiente y no exenta de dificultades, por una parte el prestigio alcanzado y la tradición en el Triunfo eran grandes, y por otra los chicos más necesitados y las clases populares ya no formaban el grueso de la obra salesiana. Se necesitaba el coraje de Don Bosco y la fe de Abraham para acometer el traslado al barrio del Zaidín. Detrás quedaba la seguridad, la tranquilidad, el cariño de tantísimas personas; delante el trabajo de volver a empezar, la inseguridad de lo desconocido,  y la incomprensión y el alejamiento de muchos buenos amigos”.

 

LOS SALESIANOS: LUGAR DE ENCUENTRO

            En el actual curso 2002/03 se cumplen los XXV años de presencia salesiana en el Zaidín. En la celebración de las Bodas de Plata la Comunidad quiere dar gracias a Dios y a la Madre Auxiliadora por estos gozosos años, y rendir un homenaje de agradecimiento a cuantos han trabajado en esta obra, religiosos y seglares, renovando el compromiso de fidelidad a Don Bosco, en el servicio a los jóvenes, especialmente a los más pobres. Hoy, después de estos fructíferos años de servicio a la juventud zaidinera, podemos afirmar que los salesianos y el Zaidín se encuentran muy identificados, como lo prueba la concesión del “Gorrión de Plata” por parte de la Asociación de Vecinos a los salesianos por su incondicional entrega al barrio. 

            Por tal motivo el calendario de actividades es muy intenso, subrayando ese lugar de encuentro con las familias y amigos, con los jóvenes y menos jóvenes, bajo el fomento de la cultura y el deporte. La clausura tendrá lugar el siete junio, con la apoteósica representación del musical “Grease”, por el Grupo de Teatro “Aldaba”, para toda la familia Salesiana.

 

UN PREGÓN PARA LA HISTORIA

 

            El pasado veintiséis de enero, Don Felipe Santos, con un vitalista e histórico pregón, inauguró las bodas de plata. Sobre lo que desean compartir, el pregonero, dijo: “Más que nunca, queremos seguir trabajando codo a codo con los laicos. En este sentido deseamos que nuestras comunidades sean abiertas y acogedoras, que os podáis sentir a gusto en ellas. Queremos que todos podáis aportar a la obra salesiana lo mejor que tengáis. Pensamos que es posible compartiendo juntos, en familia, el espíritu y la misión de D. Bosco. Deseamos enfrentarnos con el reto de la dificultad que encuentran muchos jóvenes para vivir su fe y celebrarla. Para ello nos hace falta acercarnos a su mundo, saber ofrecerles ofertas que les muevan, acompañarles con interés y respeto en su camino. Necesitamos poder presentarles una comunidad cristiana viva y significativa. Nos gustaría que nuestras obras ofrecieran a las familias posibilidades de crecimiento, elementos para poder desarrollar de la mejor manera posible su labor”.

 

PROPUESTA EDUCATIVA

 

El Centro de los Salesianos del Zaidín, (Colegio “San Juan Bosco”) participa del espíritu y misión de su fundador, ofreciendo a la sociedad granadina, a modo de resumen: una formación integral de los alumnos, síntesis de fe, cultura y vida; una orientación cristiana en itinerarios de fe y  de compromiso eclesial;  y una preparación para la vida, mediante la enseñanza, la solidaridad y la responsabilidad. Lo hace con un estilo, heredado de San Juan Bosco, que se resume en: la personalización de las relaciones humanas de la Comunidad educativa, la participación corresponsable de todos los miembros, la creación de un clima humano, agradable y sugerente, y la utilización del criterio preventivo, en el que figuran como medios la razón, religión y el amor. 

            Hoy, el Colegio “San Juan Bosco”, es un Centro Concertado con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en todos los sectores educativos que lo integran y que son los siguientes: Educación primaria y secundaria, programas de garantía social, Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Medio y Superior (Administrativa, audiovisuales, imagen, tecnologías...).

 

LUGAR DE CONVIVENCIA

 

            Nos consta que, en la Escuela Salesiana, se trabaja a tiempo completo en todas las facetas de la persona: desde la inquietud religiosa hasta la afición deportiva, el teatro y la Música. De ahí que desde distintas instancias, vinculadas al Centro, se favorezca el desarrollo integral de la persona a través de los distintos grupos asociativos, como los siguientes: Asociación de padres  “San Francisco de Sales”.  Asociación deportivo-cultural “Don Bosco”.  Movimiento scout.  Movimiento luz-vida. Oratorio-centro juvenil... 

El Proyecto Educativo-Pastoral de la Obra Salesiana “San Juan Bosco” de Granada incluye también a los diversos grupos relacionados con lo que llamamos Familia Salesiana. Dispuestos a formar en nuestro ambiente “buenos cristianos y honrados ciudadanos”, como decía Don Bosco, su proyecto es agrupar a cuantas personas quieran formar parte del propósito de ir sembrando, con estilo salesiano, la educación y el compromiso de vida que hoy exige nuestro mundo. En el ámbito salesiano de Granada-Zaidín funcionan los grupos siguientes: Cooperadores salesianos. Asociación de María Auxiliadora (adma). Asociación de antiguos alumnos. Cofradía del Smo. Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud. Movimiento familiar “hogares don bosco”...

Por todo ello, nos satisface que esa hermosa aventura de entrega, se afiance más cada día en uno de los barrios más populares de Granada, el Zaidín; promoviendo todo tipo de obras  y siempre con las puertas abiertas.

 

Víctor Corcoba

CORCOBA@telefonica.net