EL ECO DE LA NOTICIA

IMPORTANTÍSIMO PROYECTO CULTURAL Y CULTUAL DE LO QUE SERÁ LA VISITA MUSEABLE
AL CONJUNTO CATEDRALICIO

 

   

 

            Se ha producido la gran noticia, el importantísimo proyecto cultural y cultual de lo que será la visita museable al conjunto catedralicio, y que contribuirá a que los visitantes pernocten ya definitivamente, si quieren ver los distintos monumentos históricos de la ciudad. Definitivamente el Arzobispado ha recibido el visto bueno de la Junta de Andalucía, que a mi manera de ver, torpemente ha tardado más de lo debido, teniendo en cuenta, que con la incorporación de la cripta del Sagrario, la Santa Iglesia Catedral, recupera un importante espacio para labores culturales que han de beneficiar los intereses de la ciudad, en cuanto a turismo se refiere. Pero, en fin, nunca es tarde si la dicha es buena.

 

Al acto de presentación de esta magnífica idea, asistieron Monseñor Cañizares, Arzobispo de Granada y electo de Toledo, que subrayó la idea de seguir haciendo obras en el Catedral. “Próximamente se iluminarán las columnas y saldrá también la licitación de obras de la Capilla Mayor”, José Moratalla, Alcalde de Granada, que dijo sentir un sentimiento agridulce por su ida a Toledo, destacando sus logros atribuidos "en parte a su talante personal", a la vez que resaltó su "formalidad en el compromiso", tras lo que expresó que la presentación del museo catedralicio supone un "colofón magnífico que deja huella" y auguró que la ciudad seguirá necesitándole y que "no va a prescindir" de su valía. María Escudero, Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, puso el acento en el esfuerzo y en el compromiso de la Junta de seguir aunando esfuerzos, Sebastián Sánchez Maldonado, Deán de la Catedral y Francisco Javier Martínez Medina, responsable del futuro museo catedralicio, profundizaron en el sentir y en la forma de llevar a buen término el entusiasta proyecto que necesita de la ayuda económica de todos los sectores. Y además es obligación de todos los ciudadanos, contribuir a que lo que hemos heredado no se pierda en el olvido.

 

            Este templo catedralicio, Madre de la Diócesis, albergará tras su acondicionamiento buena parte de los tesoros de la Iglesia que permanecen arrinconados, con el consiguiente desgaste de conservación. Se contará con cinco espacios museísticos dentro del recinto catedralicio, que incluirán el acondicionamiento de diversas capillas, además de la Capilla Real, en cuyo recorrido total, según palabras de Francisco Javier Martínez Medina, se emplearán más de cuatro horas. En realidad el espíritu de este Museo, no es hacer un depósito de objetos muertos, sino un centro de interpretación vivo, donde confluya el estudio a nuestras raíces cristianas.

 

SOBRE LA ADAPTACIÓN DE LA CRIPTA

DEL SAGRARIO DE LA CATEDRAL

PARA USOS CULTURALES

 

Publicamos por su gran interés parte del texto que pronunció el profesor Francisco Javier Martínez Medina
el día de la presentación del Proyecto Museístico. 
HE AQUI TAN IMPORTANTE DOCUMENTO.

 

            La Catedral de Granada y en su nombre el Cabildo catedralicio como institución eclesial que detenta la titularidad del Templo Metropolitano está planeando y llevando a cabo en los últimos años una serie de proyectos en orden a la recuperación integral del mismo, partiendo de la prioridad de funciones que se la asignan por la doctrina de la Iglesia y por el Derecho Canónico, y que como tal aparecen reflejados en los acuerdos entre Iglesia-Estado y sus distintas concreciones entre Iglesia-Comunidad Autonómica.

            En este sentido conviene recordar aquí el apartado segundo de las manifestaciones que introducen el Acuerdo de colaboración entre el Ministerio de educación y Cultura y la Iglesia Católica para el Plan Nacional de Catedrales (25.II.1997): "El Ministerio de educación y Cultura reconoce la función primordial de culto y la utilización con fines religiosos de las Catedrales. Por su parte, la Iglesia reitera su voluntad de que continúen al servicio del pueblo español, así como de cuidarlas y utilizarlas de acuerdo con su valor artístico e histórico". Este apartado es resumen de lo acorado con anterioridad en el Acuerdo relativo al marco jurídico de actuación mixta Iglesia-Estado sobre Patrimonio Histórico-Artístico (30.X.1980).

            Consciente de que la prioridad de funciones constituye el punto de partida para una adecuada recuperación integral del Conjunto Catedralicio granadino, el Cabildo metropolitano presidido por el Arzobispo está planeando una serie de medidas en orden a su revitalización en su principal función como primer centro Cultual y Magisterial de la Diócesis y en su segunda función consecuencia de la anterior de Centro Cultural. Así, como se esta haciendo en los demás templos catedralicios de la Comunidad Autónoma Andaluza y en general de todo el Estado Español, se reconoce y potencia la Catedral como centro Patrimonial de primer orden -mucho más en el caso de Granada-, donde se encuentran representadas todas los artes.

            El Cabildo Metropolitano  partiendo de las atribuciones y competencias que le confiere la legislación vigente ha tomado la iniciativa y como tal tiene entre sus preocupaciones principales poner un uso y en servicio el rico, variado e importante Patrimonio Cultural que atesora. En el caso de Granada es a esta Institución eclesial la que compete tales atribuciones entre otras cosas por la ausencia de un Plan Director. Conviene recordar que el existente es sólo un borrador o anteproyecto previo del mismo sin consensuar por las dos partes por lo que como es sabido no se puede considerar como Plan Director al no cumplir los requisitos exigidos, y por tanto tampoco debe citarse como documento de autoridad vinculante en escritos oficiales.

            Por todo esto, siguiendo con los proyectos iniciados por el Cabildo Metropolitano para preservar y difundir el Patrimonio Cultural del Conjunto de la Catedral granadina, a la vez que para vincularlo y involucrarlo en la sociedad, especialmente en la granadina, manteniendo y potenciando el uso y la valoración del mismo desde el escrupuloso respeto a los fines de la misma, esta Institución capitular granadina está llevando a cabo una serie de planes para potenciar y poner en servicio el rico Patrimonio Cultural que atesora.

            Para la realización de estos ambiciosos proyectos necesita de espacios adecuados para usos culturales, siendo en realidad el único posible de utilizar la Cripta de la parroquia del Sagrario plenamente integrada en el Conjunto Catedralicio y que se concibió y se ha usado únicamente como lugar de enterramiento de los Obispos de Granada y demás miembros del Cabildo catedralicio.

            En líneas generales se plantea un proyecto museológico integral y su correspondiente discurso, aunque no terminados por el condicionante del espacio indicado. Se contempla la Catedral como un conjunto a exhibir contextualizados integralmente tanto en sus componentes arquitectónicos, como retablísticos, iconográficos -escultóricos y pictóricos-, textiles, bordados, tapices, orfebrería, documentos archivísticos, musicales, bibliográficos, etnológicos, etc.

            Se pretende contar con cinco espacios museísticos, entre los que se integraría el museo actual en el píe de la Torre, la cripta, la girola, la sacristía, la capilla de la puerta del Ecce Homo, además de la capilla mayor y las dieciséis capillas laterales. No se pretende montar uno o varios museos más, sino organizar una visita museística a la Catedral en los tiempos que no se utiliza como espacio celebrativo.

            De esta forma el conjunto catedralicio integrado por la Catedral, la Capilla Real y el Sagrario se convierte por si mismo en el gran museo de la ciudad de Granada ubicado en el centro histórico de la misma y en torno al cual se articulan todos los demás espacios museísticos y demás monumentos del rico Patrimonio Cultural que atesora nuestra ciudad.

 

Víctor Corcoba

CORCOBA@telefonica.net