ANDALUCÍA EN LOS LIBROS

                 

 

LIBROS SOBRE LOS MÁRTIRES

Santiago Hoces Pérez

Edición de la Curia Diocesana de Granada

 

 

            El sacerdote y poeta, Santiago Hoces Pérez, es el autor de una decena de libros sobre diferentes mártires granadinos; una gran riqueza, la del martirio, y una bendición. Ya la Iglesia del primer milenio nació de la sangre de los mártires: “Sanguis martyrum, semen christianorum”. Los hechos históricos ligados a la figura de Constantino el Grande nunca habrían podido garantizar un desarrollo de la Iglesia como el verificado en el primer milenio, si no hubiera sido por aquella siembra de mártires y por aquel patrimonio de santidad que caracterizaron a las primeras generaciones cristianas. Al término del segundo milenio, la Iglesia ha vuelto de nuevo a ser Iglesia de mártires. Las persecuciones de creyentes —sacerdotes, religiosos y laicos— han supuesto una gran siembra de mártires en varias partes del mundo. El testimonio ofrecido a Cristo hasta el derramamiento de la sangre se ha hecho patrimonio común de católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes, como revelaba ya Pablo VI en la homilía de la canonización de los mártires ugandeses. 

            Es un testimonio que no hay que olvidar. La Iglesia de los primeros siglos, aun encon- trando notables dificultades organizativas, se dedicó a fijar en martirologios el testimonio de los mártires. Tales martirologios han sido cons- tantemente actualizados a través de los siglos, y en el libro de santos y beatos de la Iglesia han entrado no sólo aquellos que vertieron la sangre por Cristo, sino también maestros de la fe, misioneros, confesores, obispos, presbí- teros, vírgenes, cónyuges, viudas, niños. En nuestro siglo han vuelto los mártires, con frecuencia desconocidos, casi “militi ignoti” de la gran causa de Dios. En la medida de lo posible no deben perderse en la Iglesia sus testimonios. Como se ha sugerido en el Consistorio, es preciso que las Iglesias locales hagan todo lo posible por no perder el recuerdo de quienes han sufrido el martirio, recogiendo para ello la documentación necesaria. Esto ha de tener un sentido y una elocuencia ecuménica. El ecumenismo de los santos, de los mártires, es tal vez el más convincente. La communio sanctorum habla con una voz más fuerte que los elementos de división. El martyrologium de los primeros siglos constituyó la base del culto de los santos. Proclamando y venerando la santidad de sus hijos e hijas, la Iglesia rendía máximo honor a Dios mismo; en los mártires veneraba a Cristo, que estaba en el origen de su martirio y de su santidad. Se ha desarrollado posteriormente la praxis de la canonización, que todavía perdura en la Iglesia católica y en las ortodoxas. En estos años se han multiplicado las canonizaciones y beatificaciones. Ellas manifiestan la vitalidad de las Iglesias locales, mucho más numerosas hoy que en los primeros siglos y en el primer milenio. 

Desde luego, el mayor homenaje que todas las Iglesias tributarán a Cristo, será la demostración de la omnipotente presencia del Redentor mediante frutos de fe, esperanza y caridad en hombres y mujeres de tantas lenguas y razas, que han seguido a Cristo en las distintas formas de la vocación cristiana. Y en este sentido, las diferentes publicaciones de Santiago Hoces Pérez, nos acercan a esos mártires de nuestra tierra: El mártir de Motril, Manuel Vázquez Alfalla. El mártir de Almuñécar, Ramón Cervilla Luis. El mártir de Salobreña, Lorenzo Palomino Villaescusa. El mártir de Cádiar, José Rescalvo Ruiz. Los mártires de Alhama de Granada: Pedro Ruiz de Valdivia, José Becerra, Francisco Morales, José Frías y José Muñoz. El mártir de Iznalloz, Manuel Vílchez Montalvo. El mártir de Lanjarón, Antonio Caba Pozo. Los mártires de Loja, los siervos de Dios: Cayetano y José, sacerdotes. El mártir de la Herradura, Juan Bazaga Palacios. El mártir de Arenas del Rey, José María Polo Rejón. En suma, con un lenguaje ameno, el autor de las distintas publicaciones, radiografía la vida y obra de los que han entregado su vida  por Cristo y por la verdad de su Evangelio. 

 

Víctor Corcoba

CORCOBA@telefonica.net