EL HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS:

UNA NECESIDAD PARA GRANADA

           

 

Nuevamente el Hospital de San de Dios es noticia. Parece que, en esta ocasión, las negociaciones se encaminan por mantener el centro con sus fines asistenciales; cuestión que ha sido avalada por centenares de granadinos que incluso han fundado una Asociación, (con varios miles de asociados) para su defensa como hospital para el servicio de todos los granadinos.

Por su parte, la Orden Hospitalaria,  está dispuesta a llevar a cabo las obras necesarias para su restauración. No se trata, pues, de mantener a ultranza la propiedad del hospital, sino los fines para los que fue hecho. Por consiguiente, el centro hospitalario, se mantendría así en las manos de siempre, en las de la beneficiencia pública. No pasaría, pues, de manos públicas a privadas; puesto que las manos de San Juan de Dios son manos públicas, de servicio a todo el pueblo, sobre todo a los más desprotegidos de la sociedad.  

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, no solamente tiene una historia gloriosa en la ciudad de Granada para recordar y contar, sino una gran historia que construir. La hacen cada día, con su gran servicio a la sociedad. Y el hospital es su casa fundacional. Otra razón más para conservar esa identidad asistencial de los Hermanos, dispuestos a evangelizar desde el cuidado y la atención integral a los enfermos y necesitados, siguiendo el estilo de San Juan de Dios. Hablar de atención integral es hablar del Hospital de San de Dios, que implica atender y cuidar la dimensión espiritual de la persona, como una realidad esencial orgánicamente relacionada con las otras dimensiones del ser humano: biológica, psicológica y social.

Por consiguiente, conservar ese fin asistencial por parte de los Hermanos y ponerse manos a la obra en la restauración, es continuar la labor de su fundador que no es otra que la persona asistida, promoviendo y defendiendo los derechos del enfermo y necesitado, teniendo en cuenta su dignidad personal. Y en este sentido, nos anunciaba el Hermano Juan José Hernández, la eminente puesta en marcha de una unidad para los enfermos de Alzheimer, así como la necesidad de seguir ampliando las camas para los enfermos terminales y el espacio del Centro para una mayor acogida de todos los necesitados. Todo un itinerario de servicio,  estilo e identidad, que constituye la cultura de la Orden, lejos de cualquier afán de lucro.


 

 

Víctor Corcoba

E-Mail: corcoba@telefonica.net
Dirección postal: Apartado de correos núm. 727 de Granada. España
Teléfono: 610447573