Historia y Devoción del pueblo de Granada
(Especial Ntra. Sra. de las Angustias)

            


Cartel anunciador de la Ofrenda Floral a la
Virgen de las Angustias - Año 2002

“Las gentes de Granada, los fieles cristianos, los sacerdotes, las personas consagradas, los jóvenes y los adultos, me han escuchado en múltiples ocasiones que como Obispo me preocupan muchas cosas, pero de todas ella me preocupa de manera principal que los hombres crean, que los jóvenes crean, que en las familias se realice el designio de Dios. No da lo mismo creer que no creer. Quien cree tiene Vida Eterna”;  son palabras de la carta del Sr. Arzobispo, Cañizares Llovera, en la presentación del Plan Diocesano de Pastoral 2002-2005, que han de hacernos meditar y nos han de servir de guía.

Corporaciones, Hermandades y Devotos en general de la Santísima Virgen, acuden a los solemnes actos, con que anualmente se honra a nuestra Patrona de Granada y su Archidiócesis, mediante el culto al Santísimo Sacramento y a la Santísima Virgen María, bajo el título de Nuestra Señora de las Angustias. Quiera Dios que no se quede en un mero acto protocolario, o de auténticos figurines, y que nos sirva para ahondar en la verdad sobre el hombre, que se pierde cuando no está iluminado por la luz eterna. Sólo la cruz y la gloria de Cristo, de ese Cristo que porta la Madre de todos en los brazos, la Virgen de las Angustias, nos puede dar la paz y la salvación.

 

EVOCACIÓN HISTÓRICA  

Con la cristianización de Granada a raíz de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, se inicia la devoción granadina a la Virgen de las Angustias, en una ermita  ribereña cercana al puente del Genil, en terreno de huertas. En esa ermita se veneraba un cuadro del pintor Francisco Chacón, donado por la reina Isabel, con la imagen de la Virgen de las Angustias. La devoción fue en aumento y por iniciativa de veinte hortelanos de los alrededores de la ermita, en 1545, se fundó una Hermandad para rendirle culto. El libro de las Constituciones de la Hermandad, fue aprobado por la autoridad eclesiástica el 26 de octubre de 1545 y su título era "Regla y luz de Ordenanzas de la Cofradía de las Angustias y Transfixión de Nuestra Señora y de Santa Susana y Santa Ursula". La Hermandad era de devoción Mariana y tenía un carácter abierto, exigiendo a sus miembros ciertos requisitos de orden moral. Su sostenimiento corría a cargo de todos los hermanos mediante el pago de las correspondientes cuotas.

La importancia de la Hermandad fue en aumento, se le añaden nuevas reglas y el 7 de marzo de 1556 se convierte la Cofradía Devocional, en Hermandad de Penitencia y de Sangre, que realizaba procesión de disciplina pública y estación de penitencia el jueves santo por la tarde. Se portaban dos imágenes, la de Cristo Crucificado, imagen que preside la actual sacristía, y la de Nuestra Sra. de las Angustias. Este carácter penitencial se mantuvo durante el resto del siglo XVI, potenciando la veneración a Nuestra Sra. de las Angustias.














De izquierda a derecha: P. Francisco Molina Carretero, Monseñor Cañizares Llovera y
D. Manuel Serrano

En el año 1567, por mediación de D. Juan de Austria, hermano de la cofradía, Felipe II le concedió terreno junto a la ermita, para edificar un hospital que no llegó a ser construido, alzándose en cambio, una pequeña Iglesia que se acabó en 1585. Posteriormente en 1604, el arzobispo D. Pedro de Castro la constituyó en parroquia aneja a la de Santa María Magdalena y seis años más tarde, en 1610, la hizo parroquia independiente y se colocó el Santísimo Sacramento. Una vez que el templo sede de la Hermandad se convirtió en iglesia parroquial, se llevó a cabo la siguiente reforma añadiéndole nuevas reglas y adquiriendo el 17 de mayo de 1612, el carácter de Hermandad Sacramental que ha mantenido hasta la actualidad. Desde ese momento, se tituló Hermandad de Nuestra Sra. de las Angustias y del Santísimo Sacramento. La gran devoción hacia la Virgen y el aumento de vecindario atraían tanta gente, que hubo necesidad de edificar otra Iglesia, cuya construcción duró desde 1664 a 1671.

El deseo de dotar a la Hermandad de una naturaleza propiamente Hospitalaria se cumplió en 1674, fecha en la que se terminó el hospital, "para cura y regalo de los pobres enfermos hermanos de esta cofradía". Para su gobierno, se añadieron nuevos capítulos a las constituciones de la Hermandad. En un principio fue un hospital para uso restringido de los hermanos, pero más tarde amplió su labor asistencial y se atendieron a otros muchos enfermos, cofrades o no. En este sentido hay que destacar la gran función social que desempeñó la Hermandad y el gran prestigio que consiguió con la labor desarrollada.


El Hermano Mayor Manuel Serrano, nos muestra un libro histórico, donde aparece una imagen de Cristo Crucificado

En pleno siglo XVII, la popularidad de la Virgen de las Angustias, había sobrepasado a la de otras devociones marianas que había en Granada, como la de Nuestra Señora de la Antigua.  El auge de la devoción era paralelo al aumento del culto. En el siglo XVIII, la Hermandad alcanza la protección por parte de la Corona, desde que el Rey Fernando VI declara a la Hermandad de su Real Patronato, nombrándose Hermano Mayor y vinculando esta gloriosa prerrogativa, perpetuamente en su Real Familia y en su Descendencia. Es cierto, la Hermandad ha evolucionado a lo largo del tiempo y una cosa no ha cambiado en ella: la profunda devoción a su Excelsa Patrona y el celo por extender su gloria, no olvidando que Ella será siempre el amparo de Granada.

 

INDUMENTARIA Y DISTINTIVOS:

NO SE PERMITE CHAQUÉ

 

La indumentaria que llevarán los hermanos y hermanas de la Hermandad, en las salidas procesionales o cuando figuren en Comisión, será la siguiente:

a) Los hermanos, por ser tradición desde su fundación en esta Hermandad, usarán traje negro, camisa blanca y pajarita negra, zapato y calcetín negro, con guantes blancos para los Cuerpos de Oficiales y Horquilleros, y guantes negros para el Cuerpo de los Hermanos Palieros. (No se permite chaqué).

b) Las hermanas  Cofrades vestirán prendas decorosas sin transparencias, con traje de chaqueta negro (no de pantalón) o vestido negro con manga larga, sin que la largura de la falda pueda exceder del decoro normal de las rodillas y sin llegar a los tobillos, guantes blancos y rosario; sin bolso, collares ni joyerías.

En cuanto a los distintivos, serán los que siguen:

a) Los Hermanos Horquilleros llevarán, sobre la solapa izquierda, una medalla dorada de Ntra. Señora, en forma de botón, sobre una horquilla del mismo metal, rematado este distintivo por una corona real.

b) Los Hermanos Palieros llevarán, sobre la solapa izquierda, una medalla dorada de Ntra. Señora, en forma de botón, sobre un varal de palio del mismo metal, rematado este distintivo por una corona real.

c) Las Hermanas Cofrades llevarán una medalla plateada de la Stma. Virgen de las Angustias, pendiente del cuello mediante un cordón de seda morada.

d) El  Cuerpo de Oficiales llevará una medalla dorada de la Stma. Virgen de las Angustias, pendiente del cuello por medio de un cordón de seda morada con pasador blanco de seda.

Estas indumentarias y distintivos, no podrán ser utilizados por personas distintas a los miembros de la Hermandad, ni dentro de ella por miembros no pertenecientes al Cuerpo correspondiente. La actual Junta de Gobierno, quiere hacer constar, que las normas han de ser cumplidas, para acrecentar aún más la expresión de Fe y Devoción.

 

DEVOCIÓN Y ARTE EN LA CARRERA

Es cierto, la primavera también llega a Granada en septiembre. Toda la ciudad y provincia –creyentes y no creyentes- se dispone a visitar la Casa de la Madre, la Basílica de la Virgen de las Angustias. Y todo el pueblo, como es natural en los hijos, acude con pétalos de flores, con racimos de rosas, para purificar el aire. El día quince tiene lugar la ofrenda floral, (a las 18 horas) aunque todo este mes –de septiembre- está repleto de cultos marianos. La Carrera de la Virgen se convertirá en un río de aromas y esencias. Todo el espacio será poco para venerar a la Reina y Madre de Granada. Decenas de horquilleros cuidarán de que todas las ofrendas sean puestas con el mimo y cuidado con el que se entregan.  Desde 1982 se sucede esta explosión de júbilo y amor, difícil de narrar con palabras. Este año, una acertada novedad, que deseo subrayar: Sólo podrá ocuparse el puesto en la tanda correspondiente, vistiendo el traje negro reglamentario, no permitiéndose chaqué. Es una acertadísima idea, que aplaudo, puesto que la fiesta cristiana de la alegría no debe ser un lujo reservado a los más pudientes, que son los que pueden aspirar a esas prendas; la fiesta viene del convencimiento de que somos amados por Dios y de que Dios está con nosotros. La Iglesia ha de ser la Iglesia de los pobres, porque nuestro corazón no puede estar en paz mientras haya pobres y marginados en cualquier esquina de Granada.

Este año también el Cartel Anunciador nos presenta a la Madre por su Carrera, y los balcones de pétalos, que por doceava vez, su autor ha sido el pintor granadino Hipólito Llanes, Vicedecano de la Hermandad, el artista conocido por mucha gente de Granada, como “el pintor de la Virgen de las Angustias”. La pintura es toda una oración de alabanza a la Madre que nos lleva a Cristo, pero que también Cristo nos lleva a su Madre.

            Pero en la noticia, hay algo más que debo comentar. Hace dos años, con motivo de las celebraciones jubilares, tuvo lugar la exposición “La Virgen de las Angustias. Historia de una devoción”, como germen de una idea muy concreta: mostrar al pueblo de Granada parte del patrimonio histórico artístico y documental de su Patrona. La buena acogida recibida proporcionó una serie de ánimos y el impulso necesario para que tanto la Parroquia como la Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias hayan considerado conveniente repetir la experiencia (ya es la III Exposición) y seguir adelante con el objetivo que se marcaron con la primera edición de este evento; que, sin duda, es algo más que una exposición cultural, constituye un testimonio único de la fecundidad creadora de la fe. Será gozoso acudir a vivir tan altos y místicos mensajes, adentrarse en nuestras raíces, en el pasado y presente  para ver esa arboleda de fe-cultura, porque una fe que no se hace cultura es una fe no plenamente acogida, no totalmente pensada, no fielmente vivida. Viviendo este encuentro con el arte, sabremos mejor superar la separación entre Evangelio y cultura, drama tremendo de nuestra época.  

 

EXPOSICIÓN, OFRENDA Y CULTOS

La III muestra de esta exposición (que estará abierta hasta el mes de octubre) gira en torno a la Hermandad fundada en 1545 con el título de “Cofradía de las Angustias y Transfixión de Nuestra Señora y de Santa Susana y Santa Ursula”. La Hermandad en sus comienzos fue Devocional Mariana y posteriormente Hermandad de Penitencia y de Sangre, Hermandad Sacramental y Hermandad Hospitalaria. Desde 1887 puede considerarse como Hermandad Patronal y custodia un valioso patrimonio artístico y documental que manifiesta la devoción y veneración del pueblo hacia la Virgen de las Angustias.

            Por lo que se refiere a ofrendas y cultos, hemos de señalar las siguientes fechas y horas:

El domingo 15  de septiembre, a las doce de la mañana se celebrará Solemne Función, con asistencia de la Muy Antigua,  Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias, unida a la Muy Antigua, Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y la Hermandad Sacramental y Real Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias de Santa María de la Alhambra. La Santa Misa con homilía la celebrará el Rvdo. P. Álvaro Rodado García, párroco de Sta. Escolástica.

            A las 18 horas (6 de la tarde) del domingo 15 de septiembre será la Ofrenda floral por el pueblo de Granada a la Stma. Virgen ante la fachada de su Basílica. A la terminación se celebrará la Santa Misa.

            La solemne Novena dará comienzo el día 19 de septiembre, con el siguiente orden: a las  19,15 horas (siete quince tarde), Santo Rosario, Ejercicio de la Novena y Salve. A continuación celebración de la Eucaristía y Predicación por el Excmo. y Rvdo. Mons. D. Rosendo Álvarez Castón, Obispo Emérito de Almería.

            El sábado 28 de septiembre, Vísperas Eucarísticas en honor de Nuestra Señora la Santísima Virgen de las Angustias: a las 20 horas (8 tarde). Presidirá el Ilmo. Sr. D. Manuel Reyes Ruiz.

            El domingo 29, a las 13 horas (1 de la tarde), ofrecerá los cultos, el Ilustre Cuerpo de Palieros, oficiando la Santa Misa el Excmo. y Rvdo. Sr. Dr. D. Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Granada.

            A las 17,30 horas (5,30 horas tarde), se empezará a organizar la Procesión, saliendo la Sagrada Imagen de su Basílica a las 18,30 horas (6,30 horas tarde). El orden de la Procesión, la encabezará el Estandarte de la Hermandad, abriendo el Desfile Procesional la Guardia Municipal, seguida de Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Consuelo, Agrupaciones Musicales; y delante del Trono y Sagrada Imagen de la Virgen, irá la Junta de Gobierno de la Real e Ilustre Hermandad.

 

NORMAS PARA LA PROCESIÓN

La Junta de Gobierno, de la que es Hermano Mayor, Manuel Serrano y Secretario General Antonio Porras López; nos participan una serie de instrucciones, para que la procesión sea una verdadera muestra de fe hacia la Madre y de Devoción. He aquí sus instrucciones:

- Los componentes de la Hermandad se encontrarán en el interior de la Basílica a las 17.30 horas para tomar parte en la procesión.

- Para acceder al templo, se exigirá el carné correspondiente y la tarjeta de salida. El acceso a la Basílica se hará por la puerta de la Hermandad.

-  En el interior de la Basílica, se agruparán de la forma siguiente:

* Las Hermanas Cofrades junto a la puerta de salida.

* Los Hermanos Horquilleros que no van a portar la Sagrada Imagen a continuación.

* Los Horquilleros que van a portar la Sagrada Imagen, lo harán en las capillas laterales junto al número de su tanda.

- Solo podrá ocuparse el puesto en la tanda correspondiente, vistiendo el traje negro reglamentario. (No se permite Chaqué)

-          La salida se efectuará formando en dobles filas laterales y con el siguiente orden:

1°.- Hermanas Cofrades.

2°.- Hermanos Horquilleros que no van a portar la Sagrada Imagen.

3°.- Hermanos Horquilleros que van a portar la Sagrada Imagen, empezando por la última tanda. A continuación las siguientes, hasta la tanda nº 1 que es la que saca la Virgen del Templo

- A lo largo del recorrido, los componentes de las distintas tandas irán rotando en el sentido de que cuando se efectúe el relevo, pasarán lo más rápido posible a ocupar su sitio a continuación de los horquilleros que no llevan la Imagen. Se pretende con estas medidas que la tanda que va a efectuar el relevo se encuentre siempre junto al trono.

- Por el bien de la Procesión se ruega, Respeto, Orden y Silencio, durante todo el recorrido. Que no se rompan las filas y que se atiendan las instrucciones de los Conciliarios, Compromisarios y componentes de la Junta de Gobierno.

- En todo el itinerario se exigirá el carné y quienes no cumplan las instrucciones serán sancionados.

- Por último se recuerda a todos, que la Sagrada Imagen estará en su trono hasta la noche del martes día 1 de Octubre y que grupos de horquilleros harán turnos de vigilancia durante los días lunes y martes.

Víctor Corcoba

CORCOBA@telefonica.net