BAJO UN CLIMA DE FRATERNIDAD

 

 

La Fraternidad Cristiana de Enfermos y Minusválidos (FRATER), celebró en Granada, la VIII Semana de Fraternidad. Nos consta que han sido unas jornadas de intenso trabajo y de fructíferos intercambios.  Rosa Gual Blasco, Presidenta General, responde a nuestras preguntas.

 

- ¿Han podido “comunicarse” bien?

- La Semana de Fraternidad nos ha permitido convivir unos días en un clima de concordia y hermandad. Hemos compartido experiencias, inquietudes, planes y proyectos de futuro. También disfrutamos del lugar y de sus gentes, intensificamos la amistad y celebramos juntos la fe, para profundizar en la comunicación.

 

- ¿Cómo es la comunicación en la vida de vuestra Asociación?

- La comunicación es mucho más que decir lo que hacemos y lo que pensamos, es la forma de caminar junto a otros, nuevos miembros, miembros alejados, profesionales de la comunicación. Formarnos, democratizar nuestra estructura organizativa, mantener una buena salud institucional, conseguir una mejor integración social del discapacitado para promover un cambio social. Expresar y celebrar la fe y elevar nuestra cultura con conciencia crítica. Ha sido muy interesante descubrir a Jesús como comunicador. Es necesario transmitir los valores cristianos, que la comunicación se haga desde ellos. Comunicar la vida. El lenguaje como expresión de los valores, el sentido y en qué medida llegan a la sociedad, contribuyendo a cambiar la mentalidad dolorista y paternalista que existe hacia nuestro colectivo.

 

- ¿Cuál es la conclusión de conclusiones?

- Se han elaborado unas conclusiones para cada una de las funciones que tenemos en la Fraternidad, que esperamos nos sirvan para mejor darnos a conocer y nos permitan llevar el mensaje de Jesús a otros enfermos y discapacitados “La Frater tiene buenas noticias que comunicar en un déficit de buenas noticias”.

 

- ¿Realizar el encuentro ha sido fácil?

- Un encuentro de estas características (150 personas y, de ellas, más de 60 en silla de ruedas), no es nada fácil. No existen casas accesibles con capacidad para tantas sillas de ruedas. El Seminario de Granada, recientemente reformado, aunque con dificultades que hemos intentado salvar entre todos, fue el lugar elegido este año. Procuramos ir cambiando de provincia para aprovechar también el acontecimiento con el fin de dar a conocer nuestro Movimiento. En Granada nos hemos sentido muy bien acogidos. Por parte del Excmo. Ayuntamiento estuvo José Antonio Balderas. En la Eucaristía de apertura estuvo con nosotros el Vicario General, en representación del Sr. Arzobispo, al que agradecemos mucho su interés, tanto porque nos encontrásemos a gusto como por que pudiéramos disfrutar de La Cartuja, que por cierto no pudimos visitarla por las barreras arquitectónicas. También nos sentimos acompañados por representantes de la HOAC y del Movimiento General de Adultos.

 

- ¿Han podido conocer Granada?

- De esta hermosa ciudad de Granada hemos podido conocer un poquito, pues el programa de trabajo era muy intenso. Realizamos una excursión a la Alhambra, sabiendo de las innumerables barreras arquitectónicas que tiene, como un signo para concienciar a la sociedad en la importancia de ir eliminando las barreras. A pesar de los esfuerzos que tuvimos que realizar (discapacitados y sanos) para poder visitar los jardines, el patio de los leones y el palacio de los Arrayanes, la belleza de este lugar compensó con creces el cansancio físico.

 

- ¿Qué mensaje quisieran transmitir desde este Medio de comunicación?

- Nos gustaría mandar un mensaje a los cristianos de Granada: La Fraternidad Cristiana de Enfermos y Minusválidos, es un Movimiento de Acción Católica preocupado por la evangelización del mundo de la enfermedad y la discapacidad física y/o sensorial, que trabaja por la concienciación y la eliminación de las barreras arquitectónicas y mentales tanto en la sociedad como en el seno de la Iglesia y es desde aquí desde donde queremos hacer una invitación a ir aceptando con normalidad a las personas con graves enfermedades crónicas y con discapacidades físicas, como agentes activos de evangelización, cambiando las actitudes paternalistas que todavía hoy se dan, y pedir a todos la colaboración en la Campaña de Eliminación de barreras en las Iglesias, con el fin de ir trabajando todos juntos en la construcción de un mundo y una Iglesia para todos.

 

 

Víctor Corcoba

E-Mail: corcoba@telefonica.net
Dirección postal: Apartado de correos núm. 727 de Granada. España
Teléfono: 610447573