EL COLOR DE LA POESÍA EN LA MIRADA

   

  SAN JUAN DE DIOS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Director Archivo-Museo San Juan de Dios “Casa de los Pisa”:

Hno. Francisco Benavides Vázquez 

**********

Localización: C./ Convalecencia, núm. 1

Entrada por Plaza Nueva, frente Iglesia Santa Ana

***************

Hasta el 5 de abril de 2002

Horario de 17 a 20 horas de martes a domingo
Jornada de puertas abiertas: 8 de marzo

 

           Con motivo de la celebración de la festividad de San Juan de Dios, el Museo de la Casa de los Pisa, lugar donde murió el Santo, inauguró el día 1 de marzo –y hasta al 5 de abril, estará abierta-, una espectacular muestra -digna del mayor elogio- que lleva por título: “San Juan de Dios en el arte contemporáneo”. Logradísimas obras de plena actualidad, representan de diferentes formas y maneras, su figura y espíritu.

 

ESPECTACULARES OBRAS PICTÓRICAS

TRANSMITEN  LOS LATIDOS DEL HOMBRE

QUE SUPO AMAR

 

            Obras de los más prestigiosos artistas actuales, entre los que cabe citar a: Jesús Conde, Luis Ruiz, Manuel López Vázquez, Juan Corredor, Aurelio López Azaustre, Francisco Buiza, Sánchez Mesa…; junto a una amplísima iconografía de San Juan Dios (pinturas, grabados, piezas de orfebrería, marfiles, muebles, bordados, porcelanas)que, de por sí, ya viven en la atmósfera del emblemático y cuidadísimo Museo, nos transmiten el hondo remanso de serenidad de quien pasó por el mundo sembrando la paz.

            En la sala de exposiciones, a través del arte, se sienten los latidos de San Juan de Dios; un santo que hizo pasar el verbo inflamado de su caridad, hasta hacer brotar la virtud donde reinaba el vicio, y florecer el amor donde imperaba el odio. Rompió el hielo que separaba a las clases sociales, y a grandes y pequeños les hizo comprender que estaban en el mundo para amarse y vivir como hermanos. Pero no fue con discursos sobre los problemas sociales, ni con teorías, como San Juan de Dios llegó hasta el fondo de los corazones y llevo la luz a las mentes; no, en manera alguna. Fue con el ejemplo del supremo sacrificio de Jesús, inmolado por el amor a los hombre; fue con el Evangelio vivido; fue con la total entrega de sí mismo al dedicarse íntegramente al servicio de los desgraciados, como el heraldo de la caridad deshizo odios, acabó con malquerencias y llevó la fe y el amor a Dios hasta el fondo de las almas pervertidas, que bajo el influjo de sus obras, del lenguaje del amor llevado a la práctica, dejaron de serlo. Todo ello, es refrendado por estos artistas de hoy, que a pesar del tiempo, no olvidan la vida y la obra de este virtuoso hombre.

            Si me lo permiten, más que nunca está presente, San Juan de Dios. Y lo está, porque con esta acertada y sublime exposición, se nos muestra la fe cristiana con la profundidad y el testimonio de estas singulares obras de arte. Contemplando tanta belleza y amor, se descubre la presencia de Dios en las huellas de un santo. Los Hermanos de San Juan de Dios, nuevamente nos donan un testimonio único de la fecundidad creadora de la fe, acomodándose a las necesidades de cada tiempo, fundan y dirigen hospitales de todas las especialidades, pero en cada país su preferencia son aquellas obras que están menos atendidas. Los pobres, los que no tienen cubierta ni garantizada su asistencia son sus preferidos. Pero también hay otros que son pobres a pesar de tener millones. Son los enfermos incurables, los dementes, los ancianos, y todos aquellos que no encuentran alivio en una sociedad cruel y poco tolerante: los alcohólicos, los drogadictos, los afectados de sida y tantos transeúntes sin comida, sin techo y sin amor. Nos consta, que el reto sigue siendo amar más allá de lo imposible, contando siempre con la fuerza de Dios.

            Por si era poco su labor de entrega incondicional a los últimos, los Hermanos de San Juan de Dios en Granada, ante el eclipse de lo sagrado en el arte, nos participan una profunda reflexión, uniendo la inspiración de ayer con la de hoy, a través de la genialidad del color y de la luz. El éxito de esta exposición –que sin duda lo tendrá- no se explica tan sólo por el extraordinario valor artístico de las obras de arte, sino también por el reflejo de un hombre que pasó por la vida entregado a los demás. No olvidemos que el arte y la religión son dos dimensiones humanas próximas y estrechamente relacionadas y que esas dimensiones originan dos mundos próximos. Frente a tantas prisas y urgencias creadas por el hombre de hoy,  estos Hermanos, nos invitan al sosiego desde el cultivo del arte, bajo una espiritualidad misionera. Lo hacen con discreción, pacientemente, con la modestia que caracteriza todas sus intervenciones. ¡Ellos, sí que hacen cultura!. La de los hechos y la de las realidades, la solidaria del alma y la que está al servicio del hombre. ¡Sus puertas siempre están abiertas!.

 

ALGUNAS DE LAS OBRAS MÁS REPRESENTATIVAS

DE LA EXPOSICIÓN

 

            Del mismo modo que se han escrito decenas de biografías, o se le ha recordado a través de diversas esculturas; San Juan de Dios, se nos vuelve a presentar mediante estas pinturas o esculturas contemporáneas. “Todos originales, a su modo, sin ceñirse o cánones establecidos nos transmiten la vivencia personal que un día tuvieron con Juan de Dios optando por inmortalizarlo por medio de sus pinceles o gubias” – escribe el Hno. Benavides-.

            En el centro de la Sala, la imagen más elocuente del escultor Buiza, sobre el tránsito de San Juan de Dios, que se lleva la mano al corazón e hinca la rodilla en el suelo. En otro de los rincones, la muerte de San Juan de Dios, de Domingo Sánchez Mesa, una exquisita pieza que se puede admirar y apreciar en todos sus detalles y significados. Este talante que obviamente camina con la persona y su creación explicita el sentido artístico del maestro. Así lo pone de manifiesto el profesor Pita Andrade refiriéndose a la obra de Sánchez Mesa cuando afirma que: “el arte anida donde la voluntad de crear o mantener un estilo se funde con el buen hacer. Es decir con saber hacer bien lo que se quiere hacer. En las creaciones de don Domingo Sánchez Mesa hallamos esa simbiosis. Las manos del artista han sabido traducir los estímulos de su sensibilidad: tanto parra dar sentido plástico a la idea en torno a una imagen, como para impregnarla de su propio sentimiento religioso. Todo expresado con profunda sencillez y sinceridad”.

            Otro de los artistas contemporáneos, Jesús Conde, nos presenta la imagen de nuestro Santo desde una perspectiva distinta, mucho más moderna y conceptual, queriendo representar el espíritu de entrega a los pobres en la Granada de hoy en día. La obra refleja una escena poco usual que, sin embargo, debía producirse frecuentemente en aquella época, es el acto de San Juan de Dios asistiendo a una mujer. La imagen del Santo, aparece difuminada, de medio cuerpo y como flotando sobre la ciudad de Granada. En otro ángulo, el espectacular óleo sobre tabla de Manuel López Vázquez, una de las obras más geniales y últimas.

También, Luis Heredia Amaya, en un policromado de barro cocido, nos ofrece la visión de un San Juan de Dios “el gitano”. En la misma línea, pero en bronce, Francisco López Burgos, nos participa a un San Juan de Dios limosnero. En madera, Azaustre, nos hace ver a un venerable Santo ayudando a los pobres. San Juan de Dios recoge a un moribundo, óleo de Luis Ruíz Rodríguez. San Rafael socorre con alimentos a San Juan de Dios, óleo de Juan Martínez Cerrillo. Manuel M. Hita, nos ofrece su mirada de San Juan de Dios a través del óleo. Varias obras de Miguel Moreno Romera nos deleitan y nos hacen reflexionar más sobre lo mismo. Y más, muchos más creadores de la belleza, hablan con su genialidad artística, del Santo: Manuel Romero, Juan Antonio Corredor Martínez, Espinosa, Héctor Cedrashi, Michele Mastrobuono…

En suma, decirle al lector, que merece la pena visitar esta exposición tan singular como viva, tan viva como nuestra, tan nuestra como de todos; porque todos debiéramos profundizar en este legado de amor, que nos muestran los pintores, de un Santo, que no se limitó a vestir al pobre, sino que también asistió a los últimos.

 Víctor Corcoba

E-mail: corcoba3@airtel.net
E-Mail: vchgl@hotmail.com