ALGO MÁS QUE
PALABRAS

     
ARTÍCULOS DEL AÑO 2001 2002 2003 2004
         

 
 

LAS VISITAS GUIADAS DEL ARZOBISPADO: CUATRO INTENSOS AÑOS DE CAMINO  

 

            Las visitas guiadas del Arzobispado han sido todo un acierto de buen hacer y mejor decir, contribuyendo al interés de multitud de personas, dispuestas al disfrute en la vivencia eclesial, narrada por profesionales comprometidos, todos ellos profesores de nuestra Universidad, que han puesto a disposición parte de su tiempo libre, recuperando el asombro religioso ante la fascinación de la belleza y de la sabiduría que emana de cuanto nos ha entregado la historia. Este curso ha sido la culminación de un proyecto que comenzó hace cuatro años. Los tres cursos anteriores se han dedicado a conocer las iglesias y conventos más importantes y significativos del patrimonio histórico-artístico de la Iglesia granadina. Este último se ha centrado en la Catedral, ya que el 24 de diciembre se cumplirá el III Centenario de su terminación.

            El camino recorrido ha  sido fructífero. Sobre esta base, el futuro es esperanzador.  Su responsable, Antonio Muñoz Osorio, nos desvela los nuevos proyectos para el nuevo curso. “Seguiremos conociendo la Catedral, centrándonos en la pintura, la escultura, los retablos, las vidrieras, la orfebrería y los textiles. Como bien sabes, no nos quedamos sólo en los aspectos formales, sino que además tratamos de profundizar en la naturaleza, finalidad y significado del arte cristiano. Un arte puesto al servicio de la fe y del culto. A partir de enero, teniendo en cuenta que estamos celebrando el ciento cincuenta aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, prestaremos especial importancia a los templos y lugares de mayor significación mariana e inmaculista de Granada. Continuaremos también con nuestro ciclo de  conciertos de coro y órgano de música sacra, y puede ser que vea la luz un proyecto importante que se dará a conocer en su debido momento”.


Antonio Muñoz Osorio atendiendo a los visitantes

Hemos podido constatar el interés y la constancia ejemplares de un grupo amplio de personas que cada mes acuden a las visitas (¡y ya van cuatro años!),  algunas venidas de otras ciudades para la ocasión, sin importarles la distancia, deseosas de conocer la historia, el arte, las tradiciones religiosas y la vida de la Iglesia de Granada a través de los siglos. Otras veces se han desbordado todas las previsiones y hubo que hacer varios grupos. Ante la fascinación y la buena acogida,  Antonio Muñoz Osorio, nos comenta: “No sólo interesa conocer la materialidad del templo, sino también el alma de ese edificio que es la comunidad cristiana que lo ha creado y le da vida. En segundo lugar, y creo que es la clave del éxito, la colaboración generosa de un grupo de profesores universitarios, conocedores extraordinarios de nuestro patrimonio, que cada mes guían las visitas con rigor y profesionalidad. Le hacen hablar al arte, nos desvelan el discurso de sus imágenes y su contenido evangelizador. ..Y, finalmente, la gran colaboración de los Cabildos, parroquias y comunidades religiosas que nos abren las puertas. Nos sentimos acogidos, como el que entra en su casa ¡Gracias a todos!”


Antonio Muñoz Osorio atendiendo a un grupo

Hoy se aprecia y valora el patrimonio cultural. La gente quiere conocerlo. Y la Iglesia granadina quiere dar respuesta a esa inquietud social abriendo sus puertas para compartir ese legado cultural cristiano heredado de aquellos que nos han precedido en la fe. Las visitas guiadas cumplen esa alta misión. A propósito, su responsable, nos dice: “El mejor servicio que la Iglesia puede prestar a las personas que acuden a nuestra invitación es ayudarles a conocerlo en toda su autenticidad y grandeza, haciendo comprender su significación, su sentido, su finalidad... La Iglesia no ha hecho el arte por el arte, sino para expresar su fe y dignificar el culto. Así el arte es vehículo y lenguaje para la presentación de la fe cristiana. El arte es palabra para la fe y la experiencia religiosa. El arte es un libro abierto que habla de Jesucristo, por ello algunos le han llamado el "quinto evangelio". Es una explicación visual de la fe cristiana, un catecismo al alcance de todos. Es prueba y testimonio de la fe de un pueblo, es manifestación de cultura y evangelización. Juan Pablo II ha dicho que "la Iglesia, con su patrimonio, explica su fe y hace cultura". En las visitas guiadas queremos mostrar el importante legado cultural de la Iglesia de Granada. Abrimos las puertas y acogemos a todos. La entrada es libre y gratuita”.

 
Visita guiada a la Catedral

Antes de finalizar el diálogo con Antonio Muñoz Osorio, hemos querido hacerle una última pregunta, como responsable ya no sólo de las visitas guiadas, también como Secretario Técnico de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural, con referencia a nuestro extenso y variado patrimonio. Esta ha sido su respuesta: “Creo que no es necesario insistir en la importancia del patrimonio cultural de la Iglesia de Granada. La fe cristiana ha sido fuente de inspiración para los artistas de todos los tiempos, que en ella han encontrado una cantera inacabable para su creación artística. Además, como dice Juan Pablo II en su Carta a los Artistas, la Iglesia siente necesidad del arte para expresar su fe, ha querido servirse de las infinitas posibilidades de las imágenes y de sus connotaciones simbólicas para hacer comprensible lo que predica y celebra. El arte ha tenido y tiene una gran importancia en la pedagogía de la fe. Ha existido una alianza fecunda entre el Evangelio y los artistas, una historia de amistad entre la Iglesia y el arte. Fruto de todo ello es el patrimonio cultural de la Iglesia. Y Granada ha sido bendecida por Dios con grandes artistas en todas las épocas. En nuestra Catedral, en la Capilla Real, en la Abadía del Sacro Monte hay obras de arte singulares, pero no olvidemos las parroquias y los conventos. ¿Qué les digo a los lectores? Les invito a conocer este patrimonio. Las visitas guiadas quieren ser un instrumento, humilde y sencillo, al alcance de todos, para que ello sea posible”.

 

 

Víctor Corcoba Herrero

 

 

Dirección postal:
Víctor Corcoba Herrero.
 Apartado 727 Granada (18080).

Dirección E-Mail:
corcoba@telefonica.net

Teléfono de contacto: 610447573