ENTREVISTA

     
ARTÍCULOS DEL AÑO 2001 2002 2003 2004
         

 

RAFAEL DE ANDRÉS:

DIRECTOR NACIONAL DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN

 

“NOS AYUDA A SEGUIR UN CAMINO DE FE”

 

            El Apostolado de la Oración celebra su 160 Aniversario. En nuestra diócesis tiene mucha presencia, miles de personas practican cada día el ofrecimiento de la jornada. Días pasados visitó la sede granadina, el director nacional Rafael de Andrés, persona formada en teología, filosofía y especialista en medios de comunicación social. Aunque valenciano de nacimiento y crianza, lleva toda una vida en Madrid, donde ha trabajado veinticinco años en RNE, en TVE y en la Cope. Ha escrito unos cuarenta libros, que van desde mil opiniones sobre Cristo, al Dios de cada día, la relectura de las cartas evangélicas, todo el evangelio en oración, hasta uno recientísimo, sobre “Los extras del evangelio”.


Rafael de Andrés, durante la entrevista

            - La animación espiritual del Apostolado de la Oración, "tesoro precioso del corazón del Papa y del Corazón de Cristo" (Juan Pablo II), ha sido confiada por la Santa Sede a la Compañía de Jesús. ¿Cómo director nacional, qué representa el servicio eclesial?

            - Desde 1999, que tengo el cargo de Director nacional del Apostolado de la Oración, ha supuesto una alegría inmensa de dirigir un movimiento de espiritualidad apostólica, una asociación eclesial de fieles, prestando un servicio gozoso a la Iglesia.

 

            - ¿La oración da sentido a nuestra vida, es necesaria para la vida?

            - Si quitamos del Evangelio todas las veces que Jesús habla de oración, que Jesús ora, el Evangelio se queda en nada. Yo he dicho siempre que habría que levantar un monumento al discípulo anónimo, aquel que un día le dijo a Jesús: Señor, enséñanos a orar. Nos enseñó el “Padrenuestro”, el cual revela, en unas pocas y sencillas palabras, toda la esencia de la oración. Necesitamos acudir al cielo para fortalecer nuestra voluntad.

 

            - ¿A qué nos ayuda el Apostolado de la Oración?

            - A seguir un camino de fe. Sus metas son claras: el Ofrecimiento diario, la Consagración y la Reparación; todo esto, en el marco de la espiritualidad del corazón de Jesús. El General de los Jesuitas, que es el Director General del Apostolado de la Oración, nombrado por el Papa, ha escrito una carta densa y bella, en la que dice que el Apostolado de la Oración es realmente un medio de santidad para la humanidad del nuevo siglo.

 

            - Si el protagonista de la oración es Dios, ¿díganos cinco puntos de espiritualidad, para que se haga más plenamente presente el propio Dios?

            - Vivir intensamente la eucaristía y el ofrecimiento diario. La devoción al corazón de Jesús y a la Santísima Virgen. Lealtad a la Iglesia y unión con el Papa.  Por último, constancia en la oración. A los del Apostolado no nos debiera molestar el ser calificados como “rezadores”, porque de eso nos dio sobrado ejemplo Jesús, de ser un rezador incansable.

 

            - ¿Qué se le pide a un miembro del Apostolado de la Oración?

            - Diré lo que dicen los Estatutos. Leer y meditar las Sagradas Escrituras.  La oración personal, es decir, el hablar con Dios. Las diversas formas de oración vocal, según libre elección.  Hacer, en cuanto les sea posible, los Ejercicios Espirituales de San Ignacio. Ahora bien, el Apostolado de la Oración, no pretende sobrecargar la vida espiritual de sus socios con cuanta práctica litúrgica o privada de oración existe. Lo que los estatutos nos señalan es que el Apostolado anima y espera de sus socios la más generosa e intensa vida espiritual interior. Nuestro lema: “Venga tu Reino” (Mt 6, 10) es una plegaria, porque ésa es la razón de ser del Apostolado: pedirle al Padre, desde el Corazón de Jesucristo, que “venga a nosotros su Reino”.

 

            - Con los altibajos propios de un organismo eclesial tan antiguo, la vigencia de su espiritualidad la demuestran esos cuarenta millones de socios estimados actualmente en todo el mundo. ¿Cuántos tenemos contabilizados en la Diócesis de Granada?

            - La última actualización oficial del Apostolado de la Oración –toma la palabra el P. Gil Japón, responsable del Apostolado en Granada- se hizo con motivo del centenario. Por entonces, teníamos 196 grupos del Apostolado de la Oración, de los cuales había 42 grupos en la capital y 154 en pueblos y comunidades religiosas. La parroquia más antigua en la que se constituyó el Apostolado, fue la de San Cecilio, en marzo de 1867. Después sucedieron otras, en Lanjarón, Churriana, Loja, Ogíjares, etc. Ahora, con motivo del 160 aniversario, es deseo actualizar datos y revitalizar lo que tengamos, para crecer más.

 

            - ¿“Ofértenos” el Apostolado de la Oración a los lectores?        

- Se propone un camino hacia la santidad, a partir del ofrecimiento diario, que transforma nuestra vida y que nos une en comunión universal de oración, por la fuerza del Espíritu que habita en nuestros corazones y nos hace desear tener los mismos sentimientos que tuvo el Corazón de Cristo para que, alimentados y modelados por Él en la Eucaristía y reconciliados con Él mediante el sacramento de la Reconciliación, podamos ponernos plenamente y de todo corazón a su disposición y a disposición de su Iglesia, a ejemplo de María, para que venga su Reino.

 

 

Víctor Corcoba Herrero

 

 

Datos personales:

Dirección postal:
Víctor Corcoba Herrero.
 Apartado 727 Granada (18080).

Dirección E-Mail:
corcoba@telefonica.net

Teléfono de contacto: 610447573