Entrevista a la Hermana de la Caridad de Santa Ana, en la India: Primitiva Vela
Goicoechea

     
ARTÍCULOS DEL AÑO 2001 2002 2003 2004
         

 

CAMPAÑA XLV DE MANOS UNIDAS

 

“EL PROYECTO AVALADO POR MANOS UNIDAS DE GRANADA
HA SERVIDO PARA RESCATAR A NIÑAS
DEL TRABAJO INFANTIL”

 

Primitiva Vela Goicoechea nace en 1944 en Novallas, un pueblo de Zaragoza. Ingresa en la Congregación de Hermanas de la Caridad (1966) de su provincia natal y pronuncia los Primeros Votos en 1968. Tras estudiar Teología, recibe el visado, en el año 1972, para entrar en la India. Durante siete años se dedica a la enseñanza, prestando especial atención a la infancia marginada, en Nadiad, ciudad del estado de Gujarat. En 1981 se traslada a Mumbai donde se vuelca, una vez más, en los más pequeños marginados de los barrios de chabolas de esta ciudad. Es nombrada Superiora Provincial de la Congregación en la India de 1987 a 1994. Luego regresa a Mumbai donde crea el proyecto Ankur, Hogar de las Niñas sin Casa, en el que ha colaborado Manos Unidas de Granada, y donde atiende Proyectos de carácter Social.

- Como ya es habitual en las campañas de Manos Unidas, suelen invitar a personas, para que con su testimonio nos acerquen a la realidad de los más desfavorecidos del planeta. Este año contamos con una Hermana de la Caridad. ¿Nos falta caridad para aliviar la miseria del mundo?

- Quizás, ya que la caridad va más allá de los propios hermanos en la fe, puesto que “cada hombre es mi hermano”; en cada uno, sobre todo si es pobre como la India donde viven grandes contrastes, por una parte grandes paraísos económicos y por otra verdaderos infiernos sociales de grandes pobrezas.

 

- Díganos, ¿cómo es el lugar en el que vive?

- Vivo en un barrio de la India, Mumbai; una ciudad que ella sola contiene la mitad de la población de España, dieciocho millones de habitantes. Su densidad es de cincuenta y seis mil habitantes por kilómetro cuadrado, tal vez la más alta del mundo. Es la gran y caótica ciudad, donde la inmigración es constante. Es mucha la gente que hace vida en chabolas o en plena calle, sin protección alguna.

- ¿Es la India un país con una cultura sólida?

- Si, con una cultura sólida y con una espiritualidad profunda, para los indios el adorar a Dios es un instinto, así como otros países occidentales en el pasado salieron en conquista de otras tierras, la India no tuvo esas ambiciones, y se adentro en ella misma, creando una espiritualidad profunda, un espiritualismo en armonía con la naturaleza, con el cosmos.

 

- ¿Háblenos del proyecto en el que ha colaborado Manos Unidas de Granada?

- Antes, si me lo permite, quiero decir que el dinero que se da a través de esta organización católica, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas, llega todo. No llega el que no se da. Y así, gracias a la ayuda de Manos Unidas de Granada, se pudo construir el centro Ankur (significa: brotar a la vida) que alberga a más de doscientas niñas rescatadas del trabajo infantil, de las calles de Mumbai y de las chabolas de la carretera nacional a Delhi. Muchas de las niñas de Ankur no podían hacer los deberes al atardecer, por falta de vitamina A, que deja ciegos cada año a miles de niños. Realmente necesitan todo nuestro apoyo. Sonia, por ejemplo, una niña de tantas, a los cinco años ya trabajaba en un restaurante, a las siete de la mañana comenzaba su trabajo que consistía en fregar tazas y platos. A las ocho de la tarde regresaba a su chabola. Cobraba seiscientas pesetas al mes que le daba a su tía, es huérfana. Nunca tuvo un juguete.

 

- ¿La globalización del mundo es una oportunidad para salir de la pobreza?

- La globalización es una oportunidad para acrecentar lo que todavía falta para sentirnos y experimentar que somos la familia de los Hijos de Dios. El futuro pertenece a los Protectores de la Vida, no a los Mercaderes de la Muerte. Nosotros hemos de anunciar un cielo nuevo y una tierra nueva, con nuestra obediencia al Evangelio, con un estilo de vida austero y solidario, con la vivencia de la fraternidad universal. Hemos de vivir la Paternidad de Dios para capacitarnos en la visión de sentir a toda la Humanidad hermana.

 

Víctor Corcoba Herrero

 

 

Datos personales:

Dirección postal:
Víctor Corcoba Herrero.
 Apartado 727 Granada (18080).

Dirección E-Mail:
corcoba@telefonica.net

Teléfono de contacto: 610447573